01 abr. 2026

Hohenau busca liderar progreso regional

33758234

Desarrollo. Existe alta expectativa por el parque industrial, a punto de inaugurarse, que atraerá inversiones y empleos.

NARCISO MEZA

El distrito de Hohenau, Itapúa, inició el año con un crecimiento sostenido y una agenda de obras de gran impacto. La municipalidad ha consolidado proyectos que transforman la ciudad, fortalecen la economía local y proyectan un futuro estratégico para las Colonias Unidas.

Entre los avances más relevantes se destaca la construcción de dos polideportivos de gran escala, uno de ellos a punto de finalizarse y considerado el más grande del interior del país. El otro se encuentra en plena construcción que terminaría en los primeros meses del año entrante.

A la vez está en carpeta, el Parque Industrial que se encuentra en pleno desarrollo de montaje en la zona de Hohenau I, en la zona del puerto del distrito. Se está haciendo con una inversión superior a USD 15 millones, a cuenta de las industrias que se están instalando en el parque.

Este establecimiento generará más de 500 empleos directos y atraerá nuevas empresas, según comentó el intendente, Enrique Hahn.

También habló de la terminación de más de 20 kilómetros de empedrado y nuevos tramos asfaltados, que aceleran la urbanización de zonas antes rurales y mejoran la conexión del puerto y la ruta de los Inmigrantes.

“Tenemos proyectos viales estratégicos, como la pavimentación del atajo desde el centro al puerto local, con financiamiento del Banco Mundial por USD 35 millones, que se proyecta como la columna vertebral de la ciudad y de la región”, dijo.

En 2025 lograron un reconocimiento internacional en sostenibilidad, por el modelo de reciclaje y gestión ambiental que tienen en la ciudad. En 2026 buscarán -dijo- consolidar las obras en ejecución y materializar proyectos estratégicos. NM

Más contenido de esta sección
Las plácidas playas del río Paraguay, en su cuenca alta, ofrecen la ocasión de refrescarse en estos días santos que se prevén muy calurosos; por lo que Concepción espera una tromba de visitantes.
En la comunidad indígena Yakye Axa, del Pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, solo tienen atención médica básica tres días de la semana, de lunes a miércoles, por lo que si se enferman un jueves o el fin de semana, por ejemplo, no tendrán quién los cure.
Alumnos del 4º grado de la Escuela Paraguayo –Germana de Hohenau, Itapúa, participaron del tradicional chipa apo en el Parque Ecológico, donde se encuentra un tatakua comunitario.
Cada cierto tiempo son trasladados a sus comunidades de origen, pero al poco tiempo están de vuelta. Se ha conformado una comisión interinstitucional para buscar resolver el problema.