19 dic. 2025

Corte ratifica 40 años por secuestrar y quemar viva a niña

31547624

Sentenciado. Héctor Martínez recibió la máxima pena.

archivo

La Sala Penal de la Corte confirmó las condenas de 30 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad, para Héctor Eduardo Martínez Núñez, y de 25 años de prisión para su madre, Limpia Concepción Núñez Goiburú, por el crimen de la niña Naidelyn Elizabeth Martínez González, de 7 años.

La menor había si secuestrada, llevada unos diez kilómetros hasta un sitio donde fue atada del cuello y piernas para posteriormente ser quemada viva, el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú. Falleció a raíz de las quemaduras que sufrió.

Héctor Martínez Núñez fue sentenciado por homicidio doloso agravado y su madre Limpia Núñez Goiburú por homicidio y por violación de la Ley de Armas. En el juicio oral, el 8 de setiembre del 2021, los magistrados Evangelina Villalba, Óscar Genez y Lourdes Morínigo, los hallaron culpables de los hechos.

Este fallo fue ratificado el 25 de marzo del 2022, por los camaristas Mirian Meza de López, Efrén Giménez Vázquez y Lilian Lorena Benítez.

Finalmente, la defensora pública Jadiyi Mernes, por Héctor Martínez, y la abogada Lucía Franco, por Limpia Núñez, plantearon casación ante la Sala Penal de la Corte.

Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisible el estudio de la casación de Martínez por presentarse fuera de plazo. Sí admitieron estudiar el pedido de su madre.

La Corte señala que estuvo equivocada la determinación del hecho punible como tenencia de armas adulteradas o alteradas en cuanto a la mujer, por lo que rectifica el fallo de Apelación, que debía ser detentación de armas sin documentos correspondientes.

Al final, los ministros ratificó la sentencia que condenó a los dos procesados por el crimen de la niña Naidelyn González, de 7 años.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.