06 jun. 2025

Corte dispone que se analice queja en redes por ausencia de funcionarios tras partido de la Albirroja

Luego de que una actuaria judicial realizara un posteo en redes sociales quejándose de la ausencia masiva de funcionarios que están a su cargo, al día siguiente del partido de la Selección Paraguaya en las eliminatorias, la Corte Suprema de Justicia dispuso un estudio preliminar del caso.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso un análisis preliminar por la denuncia de la actuaria Rossana Elizabeth Frutos Olguín, quien en su cuenta de Facebook afirmó que las ausencias de los funcionarios son constantes y se dan en la mayoría de los juzgados.

“A razón de las publicaciones en medios de prensa y redes sociales en fecha 12 de noviembre del corriente año, en las que surgen supuestos hechos irregulares denunciados por la actuaria judicial de la Secretaría N ° 10 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Rossana Elizabeth Frutos Olguín y que involucra presuntamente a funcionarios de dicha Secretaría, ordénese el análisis preliminar para la investigación de los referidos hechos”, señala la nota.

El análisis preliminar será remitido a la Oficina de Quejas y Denuncias, a fin de proceder al correspondiente registro en el sistema informático y una vez concluido se derivará a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

“Tengo 13 funcionarios a mi cargo, hoy solo me aparecieron 5 a trabajar, siempre que juega Paraguay, Olimpia, Cerro, o es el día de cualquier porquería me faltan al día siguiente, me duele cómo la gente no cuida su trabajo, cómo no tienen sentido de pertenencia a la institución, cómo todo les chupa un huevo”, escribió la actuaria en su perfil de Facebook, que posteriormente eliminó.

La funcionaria denunció que el problema no es solo en su oficina y que “todos los actuarios tenemos los mismos problemas”.

Lamentó que exista un abuso en las ausencias y las finales tardías que se dan en su lugar de trabajo, ya que dificulta el buen funcionamiento del Juzgado que en esta época del año se encuentra más sobreexigido.

“Pido encarecidamente a la Corte que sea más rigurosa con dar muchos cupos para ausencias, llegaron tardías infinitas (porque no hay límites para justificar las llegadas tardías)”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Los habitantes del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denuncian constantes problemas para poder cobrar salarios, debido a la inoperatividad de hace tres semanas del único cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad chaqueña.
En la noche de este jueves, día de partido decisivo de la Albirroja, se espera la llegada de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes e incluso la probabilidad de caída de granizos.
La Fiscalía informó en la tarde de este jueves que fue hallado un celular en el patio baldío en donde fue encontrado el cuerpo de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúan con las tareas de desagüe en los puestos de distribución del microcentro de Asunción, que quedaron inundados tras la lluvia registrada entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves.
Lucio Vera Salinas está procesado por el crimen de María Enciso, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en el río Jejuí. La decisión de la Cámara fue dividida y genera controversia.
Una violenta tormenta con vientos huracanados, caída de granizo y lluvias torrenciales azotó la madrugada de este jueves la región de la Triple Frontera, dejando a su paso destrucción en Foz de Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).