05 dic. 2025

Corte destraba causa de auxiliar fiscal y habrá preliminar

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén Ortiz, procesados por estar en posesión de una camioneta robada en el Brasil y huir del control policial. Ahora, el juez Yoan Paul López podrá fijar la preliminar para ambos.

auxiliar fiscal.jpg

Acusada. Claudia Giselle Guillén, la auxiliar fiscal procesada que ahora deberá enfrentar preliminar.

Foto: Archivo ÚH

El fallo fue dictado esta mañana por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, quienes en forma unánime declararon inadmisible el recurso planteado por los procesados.

Los mismos habían sido sobreseídos definitivamente por el juez Raúl Florentín, teniendo en cuenta que tenían sobreseimiento provisional para hacer diligencias, pero el fiscal Marcos Amarilla, sin realizar las mismas, acusó y pidió juicio oral. El magistrado consideró que no podía acusar sin las diligencias, por lo que los desvinculó.

Sin embargo, el fiscal de la causa apeló el fallo y el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, por resolución del 9 de mayo pasado, anuló la resolución, con lo que se debía realizar una nueva audiencia preliminar.

Así fue sorteado el juez de garantías Yoan Paul López, quien ayer elevó a juicio oral el caso contra el coprocesado en la causa, el escribano Julio Cáceres Carrillo, para quien se realizó la preliminar.

Por su parte, el abogado David Monges, defensor de Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén, planteó recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación que anuló el sobreseimiento definitivo.

No obstante, los ministros de la Corte sostienen que “la presentación aducida no cumple las disposiciones de forma, dado que la resolución recurrida no es objetivamente impugnable por esta vía”.

Lea más: Acusan y piden juicio para auxiliar fiscal por uso de camioneta robada

Añaden que “la misma no tiene el efecto ni la virtualidad de poner fin al procedimiento, extinguir la acción o la pena, o denegar la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, por lo que declaran inadmisible para su estudio en la Corte.

Con este fallo, ahora el expediente volverá al juez Yoan Paul López, quien podrá fijar la audiencia preliminar para los dos procesados.

Respecto al escribano Julio Cáceres Carrillo, acusado por supuesta reducción y producción de documentos no auténticos, durante la preliminar había solicitado el sobreseimiento definitivo, pero el magistrado rechazó el pedido y admitió la acusación del Ministerio Público.

Claudia Guillén está acusada por supuestos hechos de reducción y resistencia, mientras que su padre está procesado por presunta reducción.

En el caso, la auxiliar fue retenida en un control policial el 12 de marzo del 2023, con una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, robada en el Brasil y con una chapa clonada.

La funcionaria fue imputada por presunta reducción y resistencia, por darse a la fuga luego de que los uniformados se percataron de que el vehículo tenía placas que no eran originales e intentaron hacer una verificación.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.