Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte haya rechazado la recusación contra los camaristas Carlos Escobar y María Elena Meza, por parte del abogado Emilio Camacho, quien ejerce la defensa de Nancy Genoveva Núñez, ex directora de Administración y Finanzas de la Gobernación.
Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, quienes rechazaron la recusación promovida contra los dos magistrados.
En su pedido, la defensa sostuvo que es una causa sobreviniente y por graves motivos que afecten la imparcialidad de los dos magistrados.
En ellos, indica que tienen interés personal en la causa, haber intervenido anteriormente, haber emitido opinión anterior, tener enemistad, a más de falta de independencia y parcialidad.
Respecto a Meza sostuvo que siempre rechazó todas las apelaciones sin siquiera fundar claramente el rechazo, notándose una animadversión, manifiesta parcialidad, situación esta que hace dudar a su imparcialidad y objetividad en relación a la causa.
Asimismo, sobre Escobar, el mismo fue preopinante, para la remisión del expediente a un Tribunal Especializado, cuando que podía ser un tribunal local. Además, que desentendió de los recursos que promovieron, y rechazó varias apelaciones sin siquiera fundar los mismos.
Por su parte, los magistrados negaron los dichos de la defensa y señalaron que la misma es solo con el afán dilatorio, por lo que solicitaron su rechazo.
Ya en el estudio de la recusación, el ministro Luis María Benítez Riera, sostuvo que “la presentación que nos ocupa carece justamente de dicho presupuesto formal, se formula sobre la base de suposiciones carentes de contenido que no son más que meras conjeturas”.
Agrega que “esta palpable deficiencia en la formulación del incidente de recusación planteado, en términos hipotéticos, carentes de prueba, impiden la consideración de los argumentos expuestos por el recusante.
De este modo, finalmente, votar por el rechazo de la recusación. A este voto se adhieren sus colegas Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes. Se advierte la posibilidad de sanción al recusante. Con ello, el expediente vuelve al Tribunal de Apelación para que estudie los recursos de las defensas.
En el caso, los mismos deben estudiar los recursos contra el fallo que condenó a 11 años de cárcel a Óscar Venancio Núñez por el desvío de G. 42 mil millones de los fondos de la Gobernación.
Entre los condenados está Nancy Genoveva Núñez, la recusante, quien fue sancionada con 5 años de pena privativa de libertad.