13 ene. 2026

Corte de energía dañó aire acondicionado en el Ineram

Polo negativo. Una falla en la provisión de electricidad de la Ande en la zona del Ineram, afectó directamente a algunas áreas del hospital que dependen de climatación.

El doctor Felipe González, director del centro asistencial, comentó que los cortes de energía suelen ser frecuentes. Más aún en las temporadas de altas temperaturas.

La situación vivida ayer, afectó directamente a los aparatos de aire acondicionado industriales que quedaron fuera de servicio durante el periodo de corte eléctrico.

Destacó que hubo una rápida respuesta del ente encargado de la provisión eléctrica por lo que la reposición de energía pudo realizarse sin mucha demora.

Sin embargo, uno de los tres aparatos que había sido afectado por la falta de electricidad, quedó inutilizado.

“No pudo ser reparado. Se quemó la turbina que se encarga de que el aire fluya hacia el pabellón. Eso mandamos a que le hagan rebobinado”.

El problema fue registrado en los depósitos del Ministerio de Salud y del Programa Ampliado de Inmunizaciones que almacena vacunas.

Los equipos biomédicos no corrieron peligro, ya que al momento del corte pudieron seguir funcionando con generadores, no así los aparatos para la climatización, detalló González.

El aire acondicionado que quedó afectado está ubicado en el área de tránsito de los pacientes.

El sistema de climatización no estuvo funcionando hasta que los de la ANDE solucionaron el problema, detalló a Monumental AM.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción inició esta semana la eliminación de reductores de velocidad, conocidos como lomadas, que ya son innecesarios por estar en cruces semafóricos o en calles que pasaron a ser de un solo sentido.
En sesión de la Junta Municipal, ediles leales al intendente Luis Bello aprobaron la concesión de uso precario de un terreno público a favor de la firma Amarradero Servigen Naval SRL. Una concejala cuestionó el plazo otorgado para que la empresa presente plan de retiro, atendiendo a que sus actividades se realizan en la reserva del Banco San Miguel, considerada un área sensible y protegida en Asunción.
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.