En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, llamó a la unidad del sector e instó a salir a las calles para reclamar un ajuste salarial superior al 3,6% que, según el dirigente, sería la propuesta del Gobierno bajo el argumento de que corresponde a la inflación anual.
“Nosotros consideramos que eso es irreal, que no es cierto. Queremos un ajuste salarial acorde con la inflación actual, por eso vamos a plantear un porcentaje mayor”.
El dirigente también exigió recursos suficientes para financiar escalafón docente, un mayor presupuesto para cubrir otras necesidades no contempladas en el anteproyecto, la implementación de la carrera docente desde 2026 y el rechazo a una eventual elevación de la edad mínima jubilatoria a 62 años. “La edad mínima es innegociable, por lo menos a ese consenso llegamos aquí con todos los compañeros”, sostuvo.
Lea también: Hacer papeleo o enseñar? Docentes se movilizan contra sobrecarga laboral y exigen soluciones al MEC
Sobre la medida de fuerza, Piris afirmó que la movilización será masiva y que 100% va a estar en las calles, capital, Central, Cordillera y Bajo Chaco; en Asunción, en la Plaza Uruguaya y en los lugares determinados por los gremios en el interior de todo el país. No descartó extender la protesta a la semana siguiente si no reciben una respuesta favorable del Gobierno.
El gremio también denunció intentos de amedrentamiento a directores y supervisores respecto al programa Hambre Cero, asegurando que ningún docente acudirá a las instituciones durante las jornadas de protesta.
“Estamos esperando la convocatoria, inclusive yo que soy del interior me voy a quedar hasta el sábado para ver si no tenemos alguna convocatoria de parte del Ministerio de Economía y Finanzas o del Ministerio de Educación. Si garantizan un acuerdo firmado, podemos levantar las medidas”.