10 oct. 2025

Corte audita caso de preso por homonimia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la apertura de una auditoría de gestión sobre el caso del hombre que lleva 10 años en prisión por tener el mismo nombre de quien realmente cometió el crimen por el que está tras las rejas.

penitenciaría de misiones.jpg
Julio César Franco Morel denuncia amenazas en el penal de Misones. Foto: Mariela Rivarola

Julio César Franco Morel es el nombre de quien había cometido un crimen en el Departamento de Caaguazú hace 10 años, pero también es el nombre de quien fue capturado por el hecho y encerrado desde ese momento.

Este caso de homonimia fue descubierto recientemente por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que exige que el caso sea esclarecido.

La Corte, al darse por enterada de lo sucedido, dispuso de forma urgente la remisión del antecedente a la Dirección de General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y a la Dirección de Derechos Humanos para verificar el caso y elevar en la brevedad posible un informe.

Franco guarda reclusión en la Penitenciaría de Misiones desde hace 10 años y estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, cuando se percataron de que el hombre debía renovar su documento de identidad.

De esta manera se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre. El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.

Más contenido de esta sección
Un motobolt recibió un total de cuatro estocadas en la espalda, luego de trasladar a un hombre hasta Capiatá. El presunto autor, con ocho antecedentes y arresto domiciliario, se llevó la motocicleta y gracias al GPS la Policía Nacional logró la detención.
La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda y localización de una mujer reportada como desaparecida desde el fin de semana pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un hombre quedó detenido tras supuestamente intentar raptar a una adolescente este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Madres de los amigos más cercanos de una niña expresaron públicamente solidaridad con la afectada y su mamá en “este momento tan doloroso”, luego de que la Fiscalía pidiera la desestimación de la causa por supuesto abuso sexual que involucra a un ex alto funcionario del Gobierno.
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.