18 sept. 2025

Corte admite aclaratoria de ex policía condenado por enriquecimiento ilícito

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió este martes la aclaratoria del ex policía Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa, condenados a 8 y 4 años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Roberto Osorio.jpg

El ex policía Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa fueron condenados por enriquecimiento ilícito.

Foto: Archivo UH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la aclaratoria del ex policía Roberto Osorio y Ada Liz Da Rosa, condenados por enriquecimiento ilícito. La defensa de ambos sostiene que en la máxima instancia judicial omitieron expedirse de la recusación en contra de los tres ministros al resolver la casación. En la aclaratoria, corrigieron el error, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

En setiembre pasado la Sala Penal declaró inadmisible la casación planteada por el ex policía y su esposa y con ello quedaron firmes las condenas de 8 y 4 años y medio de cárcel respectivamente, para la pareja, por enriquecimiento ilícito.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, quienes entendieron que la presentación del recurso no cumplía con los requisitos legales para su estudio.

Lea más: Sala Penal confirma la condena de 8 años para ex policía Osorio

Los abogados Mario Bobadilla y Rodrigo Álvarez habían atacado la resolución del 29 de marzo pasado, del Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, integrada por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Arnaldo Fleitas, que confirmó la condena dictada en el juicio oral.

Los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, el 12 de noviembre del 2021 habían declarado culpables a Osorio y su esposa.

Además, el Tribunal había dispuesto el comiso especial de tres camionetas del matrimonio, de las marcas Audi Q7 3.0 TDI, Mitsubishi Challenger y Toyota Hilux.

Nota relacionada: Ex policía Roberto Osorio y esposa, condenados en juicio

Según se probó, el matrimonio Osorio-Da Rosa, suboficial de Policía y ama de casa, respectivamente, obtuvieron en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio, y que no coinciden con sus legítimas posibilidades económicas.

Roberto Osorio tiene otra condena de 8 años por el caso de presuntos desvíos de fondos para combustible de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.