03 sept. 2025

Sala Penal confirma la condena de 8 años para ex policía Osorio

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación planteada por el ex policía Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa. Con ello, quedan firmes las condenas de 8 y 4 años y medio de cárcel respectivamente, para la pareja, por enriquecimiento ilícito.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, quienes entendieron que la presentación del recurso no cumplía con los requisitos legales para su estudio.

Los abogados Mario Bobadilla y Rodrigo Álvarez habían atacado la resolución del 29 de marzo pasado, del Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, integrada por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Arnaldo Fleitas, que confirmó la condena dictada en el juicio oral.

Los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, el 12 de noviembre del 2021 habían declarado culpables a Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa, por enriquecimiento ilícito. El ex policía tuvo ocho años de encierro y su cónyuge 4 años y medio de prisión.

Además, el Tribunal había dispuesto el comiso especial de tres camionetas del matrimonio, de las marcas Audi Q7 3.0 TDI, Mitsubishi Challenger y Toyota Hilux.

LA RESOLUCIÓN. La ministra Carolina Llanes, que fue preopinante, señaló que los defensores no acompañaron las copias de la resolución atacada, además de la cédula de notificación, con lo que no cumplieron con los requisitos para plantear el recurso.

El ministro Luis María Benítez Riera se adhirió al voto por declarar inadmisible el estudio del recurso extraordinario de casación.

Por su parte, el ministro Manuel Ramírez Candia también se adhirió al voto, con la salvedad de que para él, la falta de la copia de la notificación hace que sea inadmisible, porque no se puede determinar si cumplió o no el plazo de presentación. Dice que no es indispensable que falte la copia del fallo atacado.

De esta manera, queda firme la resolución que condenó a Roberto Osorio y Ada Liz Da Rosa, por enriquecimiento ilícito. El expediente pasa al Tribunal de Apelación, luego al Tribunal de Sentencia y finalmente al Juzgado de Ejecución para su cumplimiento.

Según se probó, el matrimonio Osorio-Da Rosa, suboficial de Policía y ama de casa, respectivamente, han obtenido en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio, y que no coinciden con sus legítimas posibilidades económicas.

Roberto Osorio tiene otra condena de 8 años por el caso de los combustibles de la Policía Nacional.