19 mar. 2024

Coronavirus: Países ya evacúan a sus ciudadanos desde China

Países como Estados Unidos y Japón evacuaron a sus ciudadanos del foco del coronavirus de China, en medio de la preocupación mundial por la creciente cantidad de personas infectadas en Asia y el resto del orbe.

Evacuación

EEUU recibe a sus ciudadanos desde China.

Foto: Reuters.

La propagación del nuevo coronavirus continúa y ya se registran 6.057 casos de infección y 132 personas fallecidas.

Es por esto que la tarde de este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el virus.

A través de su cuenta Twitter, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, escribió que “la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos-, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países”.

“Decidí volver a convocar para mañana al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus (2019-nCoV), para informarme si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, publicó el secretario general.

Embed

Además, informó que, debido al riesgo de propagación global convocó al comité de urgencia, para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” añadió.

Evacuaciones masivas

Los casos aumentan y es por esto que varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Nota relacionada: Crean mapa que muestra en tiempo real los casos de coronavirus en el mundo

  • Tokio: Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en este país el miércoles. “Ya no podíamos circular libremente. El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel. A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados, por lo que les pidieron que se quedaran en casa durante dos semanas.
  • Estados Unidos: Unas 200 personas aterrizaron en una base militar de California el miércoles y fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico. Se encontrarán en cuarentena durante 14 días aproximadamente según informaron las autoridades norteamericanas.
  • Francia: Dos aviones franceses fletados por la UE repatriarán a unos 350 europeos que se encuentran en China actualmente.
  • Australia: Aún están estudiando una evacuación. De realizarla, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Suspenden vuelos comerciales a China

Signo de la gravedad de la situación es que varias compañías aéreas suspendieron este miércoles sus vuelos hacia China continental como medida de precaución.

British Airways, Lufthansa o Lion Air, entre otras, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos al país asiático.

Por su parte, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, aconsejan a sus ciudadanos no viajar a China. Londres además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.