04 feb. 2026

Coronavirus no representa amenaza concreta para Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el coronavirus no es una amenaza concreta para Paraguay, pero podría serlo por la globalización. Hasta el momento se registraron 440 infectados en China, de los cuales nueve murieron.

Coronavirus.jpg

Ya se confirmaron algunos casos de coronavirus fuera de China.

Foto: EFE.

“No es una amenaza concreta para nosotros ahora mismo, pero naturalmente puede serlo por la globalización”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el coronavirus, que actualmente está afectando a China y a otros países de Asia.

Indicó que a partir de este miércoles estarán “haciendo una discusión interna” con el área de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles sobre el causante de la conocida como neumonía de Wuhan.

Igualmente, advirtió a aquellas personas que residan en Paraguay y tengan que viajar a la zona de Asia o tengan que pasar por un lugar donde haya movimientos de pasajeros de ese continente, como Medio Oriente.

Nota relacionada: Nuevo coronavirus, que mató a 9 personas, “podría mutar y propagarse”

Con respecto al coronavirus, el ministro explicó que este desarrolla “una enfermedad tipo influenza”. Recordó a la gripe aviar, que también en su momento causó preocupación a nivel mundial.

Sin embargo, Mazzoleni sostuvo que hay otros males reemergentes que son amenazas más inquietantes para Paraguay, como el sarampión o la fiebre amarilla, aunque afirmó que hay un “sistema tipo centinela instalado en las terminales aeroportuarias”.

Hasta este miércoles, China confirmó nueve muertos por el coronavirus. Además, se detectaron casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán e incluso Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
En la sede de la Dirección de Policía de Concepción se realizó este martes el acto de egreso de 24 nuevos agentes antidisturbios, quienes completaron exitosamente su proceso de capacitación en la ciudad, bajo la guía de instructores especializados.
Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 07:00, sobre la ruta PY05, a unos 100 metros de la Dirección de Policía del Departamento de Concepción.
A pesar de los duros cuestionamientos y rechazo de la ciudadanía, la administración municipal de Encarnación liderada por Luis Yd, avanza con el estacionamiento tarifado y ahora los automovilistas que no paguen sufrirán la colocación de un cepo a sus vehículos o el secuestro de los mismos.
Emilio Tiky Cubas, primo de Cecilia Cubas, afirmó este lunes que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “nunca se fue”.
La Justicia estableció la suspensión de la obras del futuro centro para la niñez y la adolescencia Semillas del Futuro, ante un reclamo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo sobre el terreno de la construcción.
Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.