17 abr. 2024

Coronavirus: Cancillería activa protocolo para asistir a connacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó este lunes el protocolo consular para asistir a los compatriotas que se encuentren en los países afectados por el coronavirus, Igualmente, la Embajada Paraguaya en Italia anunció que hasta el momento ningún paraguayo fue afectado por el virus.

Coronavirus

La Cancillería se prepara para activar el protocolo para asistir a los compatriotas en el exterior por el brote del coronavirus.


Foto: IP.com.

A raíz de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, la Cancillería activó el protocolo consular para asistir a los connacionales que se encuentran expuestos a contraer el virus.

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe), dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares, es la encargada de brindar las atenciones necesarias a los paraguayos residentes en el exterior.

Embed

Para más información y casos de emergencia los contactos habilitados son los siguientes teléfonos:

  • +595-21-4148865
  • +595-21-4148875
  • +595-21-4148873
  • Celular +595-983-760007.
  • Además, fue habilitado el correo electrónico: dacpe@mre.gov.py.

Entretanto, la Embajada en Italia pone a disposición los siguientes contactos para información ocasos de emergencia:

  • Teléfono de emergencia:+39-373-8669204.
  • Celular del encargado consular: +39-339-5996379.
  • + 39-338-680-8868.
  • Correo electrónico: italiaembaparsc@mre.gov.py

En los últimos días se desató un brote del coronavirus en el Norte de Italia, especialmente en la región de Lombardía. La cifra de contagios asciende a más de 150, mientras que el Gobierno italiano toma las precauciones para frenar el virus.

Nota relacionada: Sube la cifra de fallecidos por coronavirus en Italia

Ante este hecho la Embajada de Italia en Paraguay no informó sobre connacionales infectados por el coronavirus. Tampoco ningún compatriota solicitó ser repatriado.

Igualmente, la Embajada Paraguaya en ese país se encuentra realizando un monitoreo constante de las personas que se encuentran viviendo en el territorio italiano, como también se encuentran en constate comunicación con los mismos antes cualquier hecho.

El brote del virus en el mundo

Las cifras de contagios fuera de China, ya cuentan con 77.150 afectados y unos 2.592 muertos. Aunque aún son bajas los número de enfermos por el virus en otros países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se encuentra preocupado ante la expansión del virus.

Además, anunció este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Lea también: Paraguay suspende ingreso de chinos por temor a coronavirus

La expansión del coronavirus fuera de su país de origen, China, se encuentra provocando gran revuelo en todos los continentes. En Corea del Sur ya son 800 las personas afectadas con esta enfermedad y ocho muertos, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 infectados; en tanto que en Italia hay contabilizados más de 224 casos de contagios y el número de muertos asciende a seis.

A raíz de ello, la OMS declaró en el mes de enero la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.