19 dic. 2025

Cordillera: Exigen caminos transitables en cinco localidades y critican promesas incumplidas

Los ciudadanos de cinco compañías del Departamento de Cordillera reclamaron caminos de todo tiempo para llegar a sus casas. Se trata de una promesa política de varias autoridades, entre ellas, del gobernador Denis Lichi (ANR) y la ministra de Obras, Claudia Centurión.

caminos en Cordillera

Los pobladores exigen 3.000 metros de empedrado en Cordillera.

Foto: René González.

Los pobladores de Cordillera criticaron las promesas incumplidas tanto de autoridades locales y nacionales como por parte del diputado del departamento Hugo Meza (ANR) y el dirigente cartista Miguel Olmedo.

Esta parte de la sociedad solicitó 3.000 metros de empedrado; sin embargo, ahora denunció que el proyecto no avanzó desde la última videollamada que tuvieron con el gobernador Denis Lichi, los diputados y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

“Yo vengo a ofrecerles todo, no migajas”, fue lo que les dijo Denis Lichi, según comentaron molestos los pobladores.

Puede leer: MOPC gestiona USD 75 millones del BID para mejorar caminos

Desde aquella última comunicación no recibieron novedades sobre los trámites del proyecto.

Según los pobladores, Lichi habría asumido el compromiso y desafíos propios de dar una solución en 45 días.

Ante la falta de respuestas y las promesas incumplidas, los afectados analizan volver a manifestarse y exigir explicaciones a las autoridades.

Cada vez que llueve, los ciudadanos de cinco compañías de Cordillera no pueden acceder a sus casas debido a los intransitables caminos.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.