07 abr. 2026

MOPC gestiona USD 75 millones del BID para mejorar caminos

29143504

Caminos. Tramos como este son evaluados por el MOPC.

GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que gestiona USD 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa para la Modernización de la Gestión de la Red Vial del Paraguay y Conectividad Rural (PR-L1196), que “no solo busca optimizar la infraestructura vial existente, sino también reemplazar puentes de madera por estructuras de hormigón más seguras y duraderas”.

A propósito, el MOPC “está llevando a cabo esta semana una misión de orientación para una nueva operación de financiamiento destinada a mejorar la red de caminos vecinales en Paraguay”. Según la secretaría de Estado, hasta la fecha se han evaluado tramos claves, incluyendo Carayaó-Nicolás Bo y Cristo Rey-Carpa Cué en Caaguazú; Maracaná-arroyo Kanguery; Laurel-Santa Lucía en Canindeyú; y Abaí-Taruma-Tuna en el Departamento de Caazapá.

Antecedentes. Obras Públicas destacó también “que un proyecto anterior con el BID logró la pavimentación de 344,19 kilómetros de vías, la sustitución de 1.891 metros lineales de puentes de madera por estructuras de hormigón armado, y el mantenimiento de 1.945 kilómetros de caminos”.

La cartera de Obras añadió que con el 85% de las carreteras en Paraguay aun sin pavimentar, “este nuevo proyecto representa un avance crucial hacia la modernización de la infraestructura vial rural, prometiendo mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico”.

Más contenido de esta sección
El economista Amilcar Ferreira sugirió emitir bonos para pagar a proveedores, ya que sostuvo que Paraguay aún tiene margen. Recomendó también recortar subsidios, eliminar exoneraciones tributarias y mejorar el gasto público para corregir la situación fiscal. Aseguró que cerrar el año con un déficit fiscal de 1,5% del PIB será “mentiroso”.
Para el economista Amílcar Ferreira, los precios de la canasta básica, especialmente de los alimentos, podrían dispararse durante este 2026 e incluso el próximo año ante el incremento en el precio de los combustibles. Recordó que el derivado del petróleo impacta en toda la economía nacional.
El sector de los almacenes de barrio se prepara para uno de sus encuentros más importantes del año con la realización de la Expo Almacén 2026, prevista para los días 9 y 10 de abril, de 08:00 a 19:00, en San Lorenzo. El acceso será libre y gratuito para todos los participantes.
Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”.