05 may. 2024

Corazón de la ballena azul puede latir solo dos veces en un minuto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, descubrió en una investigación que la ballena azul alcanza un mínimo de dos latidos por minuto, mientras nada en las profundidades.

ballena azul.jpg

Científicos le realizaron un electrocardiograma a una ballena azul para medir sus latidos.

Foto: i.pinimg.com

La ballena azul es el animal más grande que existe en el planeta Tierra, y ahora, otra característica que se le atribuye es que es la especie con el corazón más lento del mundo, según una publicación de Sputnik.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, llevó adelante una investigación con la que por primera vez se pudo medir los latidos del animal.

El resultado sorprendió a los científicos. Si bien se sabía que tenían un ritmo cardíaco lento, no imaginaron encontrarse con la capacidad de cambiar la velocidad de su corazón.

Lea más: Descubren que antigua ballena de 15 metros era una depredadora prehistórica

A un ejemplar de ballena azul de la Bahía de Monterrey le colocaron un dispositivo “no invasivo”, capaz de realizar un electrocardiograma mientras nadaba.

El mismo registró la actividad cardíaca del animal nadando libremente, sin riesgo de ser capturado o condicionamientos a su desplazamiento.

El mismo arrojó que su corazón alcanzaba un mínimo de dos latidos por minuto mientras estaba en las profundidades en busca de comida. Y aceleraba notoriamente, llegando a los 40 latidos por minuto, cuando salía a la superficie para tomar oxígeno.

Lea también: Buscan descifrar los misterios del pez más grande del mundo

Con la investigación, los científicos buscaban comprender mejor el diseño de las ballenas, que cuentan con un arco aórtico elástico de gran diámetro que permite administrar la sangre bombeada por el corazón y mantener el flujo sanguíneo durante las largas y variables pausas entre los latidos.

Más contenido de esta sección
Una gata viajó cientos de kilómetros en una caja de cartón de Amazon en Estados Unidos hasta un centro de almacenaje de la compañía, después de que la mascota se metiera dentro y sus dueños, sin percatarse, la sellaran y la enviaran de vuelta a la empresa.
Los dinosaurios, en contra de lo que habían sugerido algunas investigaciones recientes, no eran tan listos como se creía, y aunque su inteligencia podría ser comparable a la de los grandes reptiles, en ningún caso se puede comparar con la de los simios.
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino diferente del previsto por la aerolínea Gol, que lamentó hasta el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las autoridades civiles y militares colombianas rescataron y liberaron a 300 tortugas charapas en los departamentos de Arauca y Casanare, en Colombia, informaron este viernes fuentes castrenses.
Unas 160 ballenas piloto (Globicephala melas) quedaron varadas en una remota playa de la localidad de Dunsborough, en el suroeste de Australia, de las cuales al menos 26 han muerto.
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.