15 dic. 2025

Corazón de la ballena azul puede latir solo dos veces en un minuto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, descubrió en una investigación que la ballena azul alcanza un mínimo de dos latidos por minuto, mientras nada en las profundidades.

ballena azul.jpg

Científicos le realizaron un electrocardiograma a una ballena azul para medir sus latidos.

Foto: i.pinimg.com

La ballena azul es el animal más grande que existe en el planeta Tierra, y ahora, otra característica que se le atribuye es que es la especie con el corazón más lento del mundo, según una publicación de Sputnik.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, llevó adelante una investigación con la que por primera vez se pudo medir los latidos del animal.

El resultado sorprendió a los científicos. Si bien se sabía que tenían un ritmo cardíaco lento, no imaginaron encontrarse con la capacidad de cambiar la velocidad de su corazón.

Lea más: Descubren que antigua ballena de 15 metros era una depredadora prehistórica

A un ejemplar de ballena azul de la Bahía de Monterrey le colocaron un dispositivo “no invasivo”, capaz de realizar un electrocardiograma mientras nadaba.

El mismo registró la actividad cardíaca del animal nadando libremente, sin riesgo de ser capturado o condicionamientos a su desplazamiento.

El mismo arrojó que su corazón alcanzaba un mínimo de dos latidos por minuto mientras estaba en las profundidades en busca de comida. Y aceleraba notoriamente, llegando a los 40 latidos por minuto, cuando salía a la superficie para tomar oxígeno.

Lea también: Buscan descifrar los misterios del pez más grande del mundo

Con la investigación, los científicos buscaban comprender mejor el diseño de las ballenas, que cuentan con un arco aórtico elástico de gran diámetro que permite administrar la sangre bombeada por el corazón y mantener el flujo sanguíneo durante las largas y variables pausas entre los latidos.

Más contenido de esta sección
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.