06 nov. 2025

Coquitos de oro: Sobreseídos Camilo Soares y Guachiré tras prescripción de la causa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró operada la prescripción en el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y el comunicador Alfredo Guachiré, en la causa conocida como coquitos de oro.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Foto: Archivo Última Hora.

La Sala Penal de la Corte, dispuso del sobreseimiento definitivo de Soares y Guachiré, en la causa por presunta lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por otro lado, se dispuso de la apertura de un sumario sobre las actuaciones procesales llevados adelante por los profesionales abogados, auxiliares de justicia, así como de los órganos jurisdiccionales por la dilación indebida en el proceso.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1446528602145792011

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y Alfredo Guachiré apelaron las penas de 5 años y 3 años 9 meses de cárcel, respectivamente, a las que fueron condenados por lesión de confianza.

Ambos plantean recurso de apelación especial, además de pedir la extinción de la acción y la prescripción del hecho punible, por haber transcurrido el plazo máximo desde que ocurrieron los hechos.

Lea además: Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Desconocidos se llevaron durante la noche insumos y alimentos pertenecientes al programa Hambre Cero de la Escuela 1786 Virginia Osorio Estigarribia, de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, dejando sin almuerzo escolar a los niños.
Una conocida profesional médica fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Se trata de la conocida neuróloga infantil doctora Lorena María Bertoli Goiburu.
Una mujer fue atacada por los mismos perros que mordieron a su hijo hace meses en la ciudad de Ypané.