24 dic. 2025

Coordinadora de víctimas de pagarés piden otra reunión con ministros de la Corte

Los miembros de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los pagarés presentaron una nota dirigida a la Corte para solicitar la confirmación de la audiencia fijada para el próximo 11 de agosto en el Poder Judicial. Quieren seguir el diálogo sobre el tema, a más de estudiar las propuestas presentadas.

Protesta. Víctimas de la mafia de los pagarés cuando se manifestaron frente al Palacio de Justicia.

ÚH/Daniel Duarte.

La nota fue presentada por los representantes de la Coordinadora, Pedro Coronel y Gabriela Sanabria, y tiene como objetivo seguir con el diálogo sobre la problemática que afecta a cientos de docentes, jubilados y funcionarios que siguen sufriendo el descuento de sus salarios ante procesos presuntamente irregulares.

Los mismos piden a la Corte la confirmación de la audiencia para el día 11 de agosto, a las 09:00 horas, en esa máxima instancia judicial.

Refieren que la “audiencia tiene como objetivo continuar con el diálogo sobre la mafia de los pagarés, la búsqueda de soluciones, el estudio de las propuestas presentadas, según el expediente número 8729, fecha 15 de julio de 2025”.

Además, los mismos anexaron una corrección del documento y la ampliación de la propuesta presentada por la Coordinadora ante el Máximo Tribunal.

El pasado 21 de julio, los ministros Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón, se habían reunido con los miembros de la Coordinadora, y pidieron un plazo de 22 días a un mes, para reunirse nuevamente para evaluar las acciones a tomar en el caso.

Lea más: Ministros de la Corte darán respuesta en 22 días por mafia de pagarés

Los representantes de las víctimas les habían presentado un escrito de 17 páginas, que los ministros se comprometieron a leer y evaluar a acciones de los parlamentarios.

Teniendo en cuenta este plazo es que solicitan la reunión para el 11 de agosto próximo, de modo a coordinar las acciones.

Según las víctimas, a nivel país, existen unas 17 mil personas afectadas, de las cuales, 15 ya tomaron la determinación de quitarse la vida al no poder aguantar la situación.

Entre las propuestas que habían presentado estaban los juzgados especiales y jueces especiales, el traslado de los expedientes a juzgados de Paz en los distritos de residencia de las víctimas, la suspensión selectiva de los embargos, basados en las pruebas.

Incluso, la posibilidad de una cumbre de poderes para tratar de dar soluciones a la situación que se plantea.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,