25 feb. 2026

Convocan a sesión extra para tratar renuncia de Afara

La sesión extra fue convocada para este miércoles por el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, con el fin de tratar la renuncia del vicepresidente de la República, Juan Afara, en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.

En la Vice.  Afara anunció su ruptura con Cartes estando en función de presidente del país.

Juan Afara presentó su renuncia para abocarse a su candidatura al Senado. Foto: Archivo.

Afara presentó su renuncia al cargo para dedicarse a su candidatura para senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de las próximas elecciones del 22 de abril, cuya lista para la Cámara Alta está liderada por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien también debe renunciar al cargo.

Los oficialistas buscan lograr el quorum necesario para tratar la renuncia de Afara, ya que si en una de las cámaras no se consigue la mitad más uno –23 miembros del Senado presentes y 41 de la Cámara de Diputados–, no se podrá sesionar.

En la convocatoria anterior, del 21 de marzo, solo 15 senadores permanecieron en el Parlamento, por lo cual no pudo analizarse el tema. En esa ocasión se contaba con el quorum necesario en la Cámara Baja, con 44 diputados presentes, pero en la Cámara Alta los senadores no llegaron a la cantidad necesaria. Los parlamentario del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP) habían anunciado que no acompañarán la renuncia, por lo que se habían ausentado.

Nota relacionada: Congreso no trata renuncia de Afara

El primer mandatario había escrito en su red social Twitter que pretendía que la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta de Correa, ocupe su cargo.

Para eso, Pucheta debe dimitir a su cargo en la CSJ y, una vez que se acepte la renuncia del vicepresidente podría ocupar su lugar, quedando como sucesora directa en la línea presidencial; además, la ministra de la Corte deberá contar con los votos necesarios en el Congreso.

Leé más: En Senado exigen renuncia de Pucheta para suceder a Afara

Juan Afara es uno de los pocos nuevos rostros en la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta, ya que la nucleación política presenta una gran cantidad de senadores conocidos que buscan la reelección, además de pocas mujeres.

Lea más acerca de la lista colorada para el Senado en el sitio especial elecciones.ultimahora.com.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Carmelo Peralta realizaron una manifestación este martes en protesta por el deficiente servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona y procedieron al cierre de la ruta PY15 desde las 18:00.
El hombre sospechoso de agredir brutalmente a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este martes. El mismo se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó que el Tribunal de Apelaciones confirmó que el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados, enfrentarán juicio oral por una presunta lesión de confianza durante la pandemia por un valor de G. 2.130 millones.
El administrador de un establecimiento ubicado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, que meses atrás sufrió un atentado con explosivos, alertó sobre nuevos disparos dentro de la propiedad y expresó preocupación tras el secuestro de Almir de Brun. Asegura que trabajadores y familias viven con miedo.
En un ranking realizado por una encuestadora argentina, el intendente de Asunción, Luis Bello, se ubica como el jefe comunal con menor aprobación en Latinoamérica, según una encuesta realizada a cerca de 1.000 personas.
El Poder Ejecutivo designó a Bettina Silvana Albertini Alonso como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la renuncia de Carlos Pereira, en medio de una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente a inicios de este mes.