15 jul 2026

Alumnos inician clases bajo árboles por falta de aulas seguras en Arroyito

Estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Arroyito, en el Departamento de Concepción, comenzaron el año lectivo en condiciones precarias, desarrollando clases bajo árboles ante la falta de aulas en condiciones adecuadas.

WhatsApp Image 2026-02-25 at 06.34.49.jpeg

Alumnos inician clases bajo árboles por falta de aulas seguras en Arroyito.

Foto: Gentileza.

La situación afecta a cerca de 80 alumnos de la escuela Mayor Julio D. Otaño, ubicada en Arroyito Centro, así como a estudiantes de la escuela Mártires de Acosta Ñu, del asentamiento Arroyito Núcleo 4, del Departamento de Concepción.

En el caso de la escuela Mayor Julio D. Otaño, un pabellón compuesto por tres aulas fue clausurado por peligro de derrumbe, debido a constantes inundaciones que debilitaron la estructura.

Como consecuencia, tres grados del tercer ciclo reciben clases bajo árboles, lo que dificulta considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, según manifestó una docente.

WhatsApp Image 2026-02-25 at 06.34.49ll.jpeg

La realidad en la Escuela Mártires de Acosta Ñu es aún más crítica, y aque parte de la infraestructura es antigua y continúa en uso ante la falta de alternativas.

Un aula construida con paredes de tabla y techo de chapa es utilizada por alumnos del séptimo grado, aunque la mayoría de las actividades se desarrollan bajo árboles para mitigar el intenso calor.

Padres y docentes reclaman con urgencia la construcción de nuevas aulas.

WhatsApp Image 2026-02-25 at 06.34.50gy.jpeg

En ambas instituciones, la Gobernación de Concepción ejecuta algunas intervenciones. En la escuela Mayor Otaño se encuentra en etapa de terminación un pabellón de tres aulas, mientras que en Mártires de Acosta Ñu ya está en funcionamiento una cocina-depósito construida por el gobierno departamental desde el primer día de clases.

Si bien padres y docentes valoraron estas obras, consideran que resultan insuficientes frente a las múltiples necesidades que presentan ambas comunidades educativas.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.