17 abr. 2024

Convocan a sesión extra para tratar el caso Kattya González

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el jueves desde las 16.00 en la que los opositores buscarán revertir la expulsión de Kattya González.

Conferencia de prensa opositores.jpeg

Los opositores pidieron la sesión extraordinaria.

Foto: Senado.

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, firmó la convocatoria para la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. Los opositores fueron los que la solicitaron para tratar el proyecto que deroga la resolución por la que Kattya González fue expulsada.

La parlamentaria por el Partido Encuentro Nacional (PEN) fue despojada de su banca en una maniobra cartista por el cual pisotearon el propio reglamento interno del Senado para remover a “una de sus voces más críticas”

Fue durante una sesión extraordinaria realizada el pasado 14 de febrero, donde 23 senadores colorados y satélites votaron por su destitución.

En el libelo acusatorio, impulsado por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, le atribuyeron el uso indebido de influencias en los casos de Soledad Blanco, José Luis Torales y César Portillo.

Nota relacionada: Bancada opositora pide sesión extra para revertir expulsión de Kattya González

Los senadores de Honor Colorado se valieron del artículo 201 de la Constitución Nacional que menciona que los parlamentarios perderán sus investiduras en casos de comprobarse fehaciente el uso indebido de influencias; no obstante, sobre la senadora destituida no pesa ninguna investigación ni fue denunciada ante el Ministerio Público, como en el caso de los cartistas Erico Galeano o Hernán Rivas.

Días después, el propio presidente del Congreso Nacional admitió que ex parlamentario Juan Carlos Calé Galaverna fue quien impulsó la expulsión de González.

También puede leer: Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado

Pese a no estar sujetos a mandatos imperativos, el oficialismo votó en consecuencia a la decisión que se tomó dentro del comando del movimiento Honor Colorado.

Varios sectores de la sociedad se pronunciaron a favor de González y repudiaron el actuar autoritario de un sector político para expulsar a una senadora que obtuvo 100.000 votos en las últimas elecciones generales.

También se pronunciaron a favor de la democracia los embajadores europeos y de Estados Unidos, que para los oficialistas se trata de una intromisión en los asuntos internos del país.

González presentó una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, cuya resolución está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.