03 mar. 2024

Control a tabacaleras y clubes es “una herramienta más para evitar dinero ilícito”

El diputado liberal Édgar Acosta, proponente del sancionado proyecto de ley que permite el control de la Seprelad a las tabacaleras y clubes, dijo que la normativa será una herramienta más para evitar la circulación de dinero ilícito.

Resistencia. Édgar Acosta intentará lograr apoyo a su proyecto ante el freno cartista..jpg

Resistencia. Édgar Acosta intentará lograr apoyo a su proyecto ante el freno cartista.

Foto: ÚH.

El proyecto de ley que convierte en sujetos obligados a las tabacaleras y clubes al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) pasó a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto luego de que fue sancionado el miércoles por el Congreso Nacional.

El legislador Édgar Acosta (PLRA) desde el 2015 venía trabajando a favor de la aprobación de esta normativa y este jueves manifestó que será una herramienta más para evitar la circulación de dinero ilícito.

“Creo que Seprelad puede reglamentar y hacer un monitoreo diferente para que no circule dinero ilícito, porque la realidad es que circula (...) y de que puede ser una herramienta, es una más, para que podamos evitar dinero ilícito en nuestro país, que tanto daño hace”, expresó a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: A pesar de maniobra del cartismo, ratifican control de Seprelad a tabacaleras y clubes

La bancada de Honor Colorado, que responde al ex presidente Horacio Cartes, dueño de Tabesa, intentó maniobrar en la Cámara de Diputados para eludir los controles de la institución antilavado, pero no logró reunir 41 votos para aprobar la versión que impulsaba que las supervisiones estuvieran a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El diputado liberal dijo que la injerencia del MIC fue algo nunca visto y que le sorprendió a varios legisladores en el pleno de la Cámara Baja. El cartismo también eliminó el control a las distribuidoras de tabacaleras en una versión aprobada inicialmente.

“Uno puede tratar de querer salvar el negocio o que no haya control, pero eso de que tiene que pasar por el MIC, eso traspasó todo. No podés incluirle a una institución que no está para eso”, dijo Acosta.

Lea también: Acosta insistirá en ley de control de fútbol y tabacaleras por la Seprelad

En el artículo 13 de la Ley 1015/97 se incluye a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.

Édgar Acosta presentó por tercera vez la propuesta legislativa en mayo de este año.

Honor Colorado desde un principio mostró gran resistencia y la última vez que impidió dar curso al proyecto de ley fue en agosto del 2021, teniendo en cuenta el interés del empresario y líder del sector Horacio Cartes en ambos rubros.

Más contenido de esta sección
La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) levanta su voz para denunciar cómo el daño ambiental afecta sus trabajar y vidas. Su reclamo se hace el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes en Concepción y logró la recuperación de una motocicleta denunciada como robada. La víctima denunció haber sido asaltada y despojada de dinero y su motocicleta.
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.