Autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) informaron a Última Hora que cuatro gobernaciones son las que tienen las observaciones más graves y urgentes en cuanto a la ejecución del programa Hambre Cero.
Esto se dio a conocer tras el último informe del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Hambre Cero), publicado por el organismo el pasado mes de abril.
Nota relacionada: Contraloría informó sobre irregularidades que tiene Hambre Cero
Hay cuatro gobernaciones en una situación grave, es decir, que tienen una observación mucho más profunda. Ellas son Alto Paraguay, Boquerón, Paraguarí y San Pedro.
Actualmente, la CGR se encuentra analizando los pasos que están dando y las acciones que están tomando las gobernaciones. Eventualmente, si el contralor Camilo Benítez dispone, estas gobernaciones serán objeto de una fiscalización especial inmediata (FEI) o de una auditoría sobre los puntos en cuestión.
Al respecto, se encuentran recibiendo actualmente planes de mejoramiento no solo de las gobernaciones, sino también del Ministerio de Desarrollo (MDS). Todo eso está en proceso de análisis por parte de cada uno de los equipos que han intervenido durante el proceso. En las próximas semanas se espera tener concluidos los resultados y ese análisis va a ser publicado y comunicado a la ciudadanía.
Nota relacionada: Convocan a contralor por irregularidades en Hambre Cero
ALTO PARAGUAY. La Gobernación es administrada por Arturo Méndez (ANR-cartista). Entre las falencias detectadas por la CGR se encuentran: Falta de equipamiento esencial, incumplimiento en la entrega de insumos, deficiencias en la infraestructura y la falta de información y control.
BOQUERÓN. La Gobernación es administrada por Harold Bergen (ANR). Entre los hallazgos principales se encuentran las siguientes falencias: Infraestructura y equipamiento deficientes, insumos incompletos y comidas deficientes, faltante de personal clave, falta de control de seguimiento y suspensión del servicio de almuerzo.
PARAGUARÍ. La Gobernación administrada por Norma Zárate de Monges (ANR-cartista) registró las siguientes falencias: Equipamientos y utensilios insuficientes y la provisión escasa de insumos.
SAN PEDRO. La Gobernación es administrada por Freddy D’Ecclesiis (ANR-cartista). Entre las falencias se citan las siguientes: Equipamientos y utensilios insuficientes, deficiencia en la provisión de insumos alimenticios y falta de designación de personal de limpieza.
“Las deficiencias encontradas en el programa Hambre Cero en el departamento comprometen la calidad y la continuidad del servicio de alimentación escolar, afectando directamente al bienestar de los alumnos. La carencia de infraestructura, equipamiento, insumos y control compromete la efectividad del programa y su objetivo final de combatir el hambre en las instituciones educativas”, reza en parte del informe para cada uno de los casos.