25 abr. 2026

Contraloría informó sobre irregularidades que tiene Hambre Cero

31620658

Convocado. Camilo Benítez dio su informe a comisión.

gentileza

El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue convocado y participó ayer de una reunión en la Comisión de Cuentas y Control del Senado sobre su informe sobre ciertas irregularidades en el programa de alimentación escolar Hambre Cero.

Detalló que en la primera evaluación del programa, la Contraloría ha revisado aleatoriamente 350 escuelas y ha recorrido las 15 gobernaciones encargadas del programa, encontrando tanto aspectos positivos como áreas de mejora, resaltando que, algunos de los problemas detectados incluyen deficiencias en infraestructura, como cocinas y utensilios inadecuados, así como una gestión deficiente de residuos.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Social señala inconvenientes con el Registro Único del Estudiante (RUE), cuyo programa depende del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con relación a que algunos padres no autorizan que sus hijos reciban las raciones, lo que genera discrepancias en la cantidad de alimentos entregados.

También destacó que el SIAE (sistema integrado de alimentación escolar), cuenta con desperfectos en su utilidad. “Este sistema debería de ayudar y agilizar para evitar deficiencias en el resultado, pero también es fundamental que los directores y profesores garanticen que los alimentos entregados sean adecuados y que la información se registre correctamente”, dijo.

Más contenido de esta sección
El Partido Colorado podría sufrir la fuga del 20% de los votos en las elecciones municipales de Asunción, según una encuesta realizada por la empresa Pulso, encomendada por Catelpar, que arroja que esa cantidad de sus afiliados preferiría votar por la opositora Soledad Núñez antes que por Camilo Pérez o Arnaldo Samaniego.
Una encuesta realizada por Pulso por pedido de Catelpar revela que la diferencia en intención de voto en Asunción para los colorados Arnaldo Samaniego y Camilo Pérez es escasa, lo que se considera un empate técnico. Los encuestadores indican que, por ese motivo, será determinante la cercanía que demuestren con su electorado en la campaña.
Hasta las 19:00 de este viernes es el límite para que los movimientos internos partidarios comuniquen a la Justicia Electoral la apertura de la cuenta única en una institución financiera de plaza, requisito indispensable para registrar ingresos y gastos de campaña bajo el sistema de control del financiamiento político.
El presidenciable por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, manifestó que no tiene apuro alguno para definir quién lo acompañará en la chapa presidencial de cara a las elecciones generales del 2028.