Política

Cámara de Comercio y UGP cuestionan a los diputados

 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) publicaron el fin de semana comunicados donde cuestionan severamente la propuesta sancionada por los diputados, la cual despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas. Ambas instituciones solicitan el veto del Ejecutivo.

“Lo más grave es que excluye del tipo penal ‘Declaración Jurada Falsa’ a las situaciones que se generen a partir de algún incumplimiento de la misma y, lo circunscribe expresamente al ámbito del derecho administrativo”, apunta la Cámara de Comercio. Recuerda que, “de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 1160/97, Código Penal, el que presentara una declaración jurada falsa ante un órgano facultado para recibirla, puede ser sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”.

Además, la Cncsp señala que la iniciativa quebranta lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Nacional, que establece que los únicos sujetos obligados a presentar declaraciones juradas son los “funcionarios y empleados públicos y, en general, a quienes perciban de manera permanente remuneraciones por parte del Estado”, ya que la propuesta aprobada incluye a las empresas proveedoras del Estado.

Finalmente, solicitan al Congreso que, en caso que el Ejecutivo vete el proyecto de ley, acompañe esta decisión, “no solo a los argumentos jurídicos, sino que al clamor popular”.

Por su parte, la UGP señala que los diputados se ubican por encima de la ciudadanía al despenalizar el falseamiento de las declaraciones juradas. “Esto da a entender que la información falsa no producirá consecuencias ni generará responsabilidades”, señalan sobre lo aprobado por la Cámara Baja.

“Como pocas veces la dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía y de sus obligaciones con la patria, y más cerca de pasar por encima de la Constitución y la ley. Se comprende y comparte el rechazo generalizado de la ciudadanía, hastiada de tanta sinrazón, arbitrariedad y corrupción”, asevera la UGP.

Por último, el Gremio aplaude las palabras del presidente de la República, quien anunció “que era moralmente inaceptable la decisión del Parlamento”, en relación al anunciado veto del Ejecutivo. “Instamos al Poder Legislativo a recapacitar y aceptar ese veto”, apunta la UGP.


La Cncsp solicita al señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la objeción total de la ley (aprobada en Diputados).
Cámara de Comercio,
comunicado.

La dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía (...), más cerca de pasar por encima de la Constitución.
UGP,
comunicado.

Dejá tu comentario