25 abr. 2024

Contradicciones entre Fiscalía y Justicia tras supuesta agresión a recluso

La fiscala Camila Rojas aseguró este jueves que, tras una inspección al recluso Cristhian Vera Benítez, quien se había fugado de la cárcel de Pedro Juan Caballero, se constataron varios golpes en su cuerpo. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia sostienen que el hombre no presenta rastros de violencia.

cristhian vera.jpg

Cristhian Vera Benítez habría sufrido un esguince de tobillo al regresar a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, tras fugarse el pasado domingo, según el Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza.

Cristhian Vera Benítez, de 26 años, se había fugado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, el pasado domingo, al igual que otras 75 personas, este miércoles decidió presentarse nuevamente a las autoridades policiales.

Tras regresar a prisión, sus familiares presentaron una denuncia en la Comisaría 3ª de Barrio Obrero sobre un supuesto hecho de lesión corporal registrado presuntamente en el interior del penal y acusan a los guardiacárceles.

Lee más: Se entrega uno de los reos fugados de cárcel de Pedro Juan Caballero

Este jueves, la fiscala Camila Rojas, en conversación con Radio Monumental 1080 AM, aseguró que un médico forense se constituyó en el penal de Pedro Juan Caballero y, tras la inspección, se constató que Vera presenta varios golpes.

“Se pudieron constatar en el cuerpo de Cristhian varios golpes, hematomas, según lo que manifestaba el médico. Así también, de esta circunstancia se dio conocimiento al interventor del penal y también pudo verificar todos los rastros de los golpes que el mismo tenía en el cuerpo”, expresó.

Mencionó que presenta hematomas en las palmas de ambas manos, en la planta de ambos pies, a la altura del cuello, en el área superior de una de las orejas y que todo se hizo constar en un acta.

Aseguró, además, que en la entrevista con Vera él no quiso colaborar en lo referente a las circunstancias en que recibió los golpes; sin embargo, admitió que fue inspeccionado por médicos del Hospital Regional antes de su ingreso nuevamente al penal.

“Lo que ahora nos toca es recabar ese diagnóstico médico para verificar las circunstancias en que él ingresó al penal”, refirió.

Ministerio de Justicia dice que no tiene golpes

Posteriormente, el Ministerio de Justicia solicitó que sea sometido a una inspección médica dentro de la Sanidad del penal y los profesionales presuntamente constataron que no presenta signos de agresiones; sin embargo, habría sufrido un esguince de tobillo durante su ingreso al penal.

Embed

La enfermera Eliana Fariña, quien desempeña labores en la Sanidad del penal, expresó en una nota dirigida al interventor de la penitenciaría, Domingo Bazán, que Vera negó haber sufrido agresión de terceros.

Nota relacionada: Policía buscaba a recluso que nunca escapó de la cárcel de Pedro Juan

Durante el chequeo participaron la jueza Dalmi Gómez y representantes del Ministerio de la Defensa Pública.

Por su parte, el subcomisario Rolando Núñez manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM que el esguince de tobillo lo habría sufrido aparentemente al bajarse del vehículo que lo trasladaba hasta la penitenciaría.

Embed

La fuga

El hecho que implica a 76 presos en una liberación o fuga ocurrió en la madrugada del domingo pasado. No obstante, se maneja que al menos 10 a 15 reclusos ya habrían escapado durante la semana.

Tras la masiva fuga, el director de la penitenciaría, Christian González, 29 guardiacárceles, el jefe de Seguridad y un funcionario fueron imputados por frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Hasta la fecha suman nueve los reclusos que fueron recapturados. Aún se busca localizar a otros 67 fugados, la mayoría de ellos integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.