Esta mañana, ante los jueces Fabián Weinsensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, continuó el juicio oral contra los dos acusados por la muerte del militar Líder Ríos, ocurrido en enero del 2023, conforme con la acusación fiscal.
Declararon como testigos el subcomisario David Gabriel Lezcano y la psicóloga Aída Liz Benítez, sobre la labor que realizaron en el caso.
El policía Lezcano explicó que realizaron los fotogramas de todo el itinerario que siguió el vehículo del militar Ríos, que era también conductor de la plataforma Bolt, desde la plaza España, en Luque, hasta la calle Grecia, y donde finalmente fue abandonado el rodado, en las cercanías del Mercado 4.
Señaló que observaron entre 50 y 60 filmaciones que fueron entregadas por propietarios de casas particulares y de empresas, ya que fue un trayecto bastante largo. Además, verificaron el horario y fecha real en que ocurrieron.
Indicó también que el automóvil de la víctima había sido llevado a la casa del policía Oliver Lezcano, donde luego fue seguido por su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz, en el vehículo de la pareja.
El subcomisario habló también de las hipótesis investigativas que tuvieron a raíz del conjunto de diligencias que realizaron en el caso. Incluso, señaló las personas que estaban viviendo en la casa de Lezcano, para concluir quiénes eran los que viajaban en el rodado.
Tras la larga declaración del policía, que se hizo vía telemática, luego testificó la psicóloga Aída Benítez, que explicó que le realizó la evaluación psicológica al acusado Lezcano, en la prisión de Emboscada.
Manifestó que, tras la evaluación que realizó al procesado, concluyó que el policía puede diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Además, que no tiene ningún tipo de trastornos de personalidad, según dijo.
En su informe se informó que Oliver Lezcano llegó a Asunción desde el interior en el 2017, y al año siguiente concluyó el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, para después ingresar a la Policía. Se casó en el 2022, con Ada Arasy Ruiz Díaz, con quien actualmente está en proceso de divorcio.
Resaltó que lo que tenía era rasgos marcados de retraimiento, por lo que le cuesta socializar. Sobre si es un peligro para la sociedad, apuntó que puede tener un control adecuado de su vida, y que, como a todas las personas, algunos rasgos pueden aflorar en situaciones de estrés emocional, social o económico.
Tras la declaración, el Tribunal de Sentencia dispuso el receso diario. El juicio oral iba a continuar el próximo jueves 28 de agosto, a las 09:00, según resolvieron.
Aún falta la deposición de varios testigos en el caso. Luego deberán producirse las pruebas documentales en el juicio oral que ya lleva varias semanas.
En el caso, el militar Líder Ríos estuvo desaparecido desde el 12 de enero de 2023, y fue encontrado el 24 de ese mes en una zona descampada de la Costanera Norte. Fueron acusados del crimen el policía Oliver Lezcano y su esposa Ara Arasy Ruiz Díaz.