29 dic. 2025

Declara policía que documentó paso a paso itinerario del crimen del militar Ríos

El policía que realizó los fotogramas del itinerario que siguió el fallecido militar Líder Ríos antes del crimen, declaró esta mañana en el juicio oral que se le sigue al policía Oliver Lezcano y a su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por homicidio doloso. También testificó una psicóloga que evaluó al principal procesado.

f5e19ed9-051f-4d8a-95fb-fb7cfce7f79d.jpg

Principal acusado. Oliver Lezcano, tras culminar la audiencia del juicio oral. Dialoga con su abogada defensora.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, ante los jueces Fabián Weinsensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, continuó el juicio oral contra los dos acusados por la muerte del militar Líder Ríos, ocurrido en enero del 2023, conforme con la acusación fiscal.

Declararon como testigos el subcomisario David Gabriel Lezcano y la psicóloga Aída Liz Benítez, sobre la labor que realizaron en el caso.

El policía Lezcano explicó que realizaron los fotogramas de todo el itinerario que siguió el vehículo del militar Ríos, que era también conductor de la plataforma Bolt, desde la plaza España, en Luque, hasta la calle Grecia, y donde finalmente fue abandonado el rodado, en las cercanías del Mercado 4.

Señaló que observaron entre 50 y 60 filmaciones que fueron entregadas por propietarios de casas particulares y de empresas, ya que fue un trayecto bastante largo. Además, verificaron el horario y fecha real en que ocurrieron.

a7b86c8c-1fd5-4d0d-810c-9b382a84a8d0.jpg

Audiencia. Continuó hoy el juicio oral contra el policía Oliver Lezcano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz.

Foto: Gentileza.

Indicó también que el automóvil de la víctima había sido llevado a la casa del policía Oliver Lezcano, donde luego fue seguido por su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz, en el vehículo de la pareja.

El subcomisario habló también de las hipótesis investigativas que tuvieron a raíz del conjunto de diligencias que realizaron en el caso. Incluso, señaló las personas que estaban viviendo en la casa de Lezcano, para concluir quiénes eran los que viajaban en el rodado.

Tras la larga declaración del policía, que se hizo vía telemática, luego testificó la psicóloga Aída Benítez, que explicó que le realizó la evaluación psicológica al acusado Lezcano, en la prisión de Emboscada.

Manifestó que, tras la evaluación que realizó al procesado, concluyó que el policía puede diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Además, que no tiene ningún tipo de trastornos de personalidad, según dijo.

En su informe se informó que Oliver Lezcano llegó a Asunción desde el interior en el 2017, y al año siguiente concluyó el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, para después ingresar a la Policía. Se casó en el 2022, con Ada Arasy Ruiz Díaz, con quien actualmente está en proceso de divorcio.

037b7fde-65e1-4d29-8453-2c21e0fd91e4.jpg

Acusada. Ada Arasy Ruiz Díaz, esposa del policía Oliver Lezcano, procesada por la muerte de Líder Ríos.

Foto: Gentileza.

Resaltó que lo que tenía era rasgos marcados de retraimiento, por lo que le cuesta socializar. Sobre si es un peligro para la sociedad, apuntó que puede tener un control adecuado de su vida, y que, como a todas las personas, algunos rasgos pueden aflorar en situaciones de estrés emocional, social o económico.

Tras la declaración, el Tribunal de Sentencia dispuso el receso diario. El juicio oral iba a continuar el próximo jueves 28 de agosto, a las 09:00, según resolvieron.

Aún falta la deposición de varios testigos en el caso. Luego deberán producirse las pruebas documentales en el juicio oral que ya lleva varias semanas.

En el caso, el militar Líder Ríos estuvo desaparecido desde el 12 de enero de 2023, y fue encontrado el 24 de ese mes en una zona descampada de la Costanera Norte. Fueron acusados del crimen el policía Oliver Lezcano y su esposa Ara Arasy Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.