12 dic. 2025

Caso Sol Chávez: Padres califican de burla las condenas y se encadenan frente al Poder Judicial

Los padres de la joven Sol Chávez, quien falleció a raíz de la ingesta de excesivo flúor que le habían recetado, se encadenaron frente al Poder Judicial exigiendo que se anule el último juicio. Consideran que es una burla la condena de dos años que recibieron la odontóloga y la química farmacéutica.

María Sol Chávez.jpeg

Los padres de María Sol Chávez se encadenaron frente al Poder Judicial.

Foto: Gentileza.

Desde hace un tiempo, la familia de María Sol Chávez analizaba qué medidas tomar en la búsqueda de justicia por la muerte de la joven tras ingerir una excesiva cantidad de flúor, por una receta que le habían indicado en un centro odontológico.

Este martes, los padres se encadenaron frente al Poder Judicial desde las 6:00, aproximadamente.

Su madre, María Edith Franco, comentó en radio Monumental 1080 AM que primeramente la medida será de forma intermitente debido a que su marido, Jorge Domingo Chávez, está con reposo médico.

De hecho, su salud se debilitó tras el fallecimiento de Sol y ahora sigue tratamiento sicológico, neurológico y cardiológico, ya que recientemente sufrió un infarto.

Lea más: Fiscalía apela condena de odontóloga y bioquímica

“Para nosotros es una verdadera burla a nuestra familia y nuestro dolor que bajen (la condena) a dos años, porque sabemos que esto luego van a volver a apelar y va a ser una condena a lo mejor de un año o seis meses, como para que puedan ir a sus casas”, lamentó la madre.

En el primer juicio, la odontóloga que trató a la joven y recetó la cantidad de flúor, Lilia Graciela Espinoza, y la química que preparó la sustancia, Sandra Hermosa, fueron declaradas culpables por homicidio culposo con penas privativas de libertad de 4 y 3 años, respectivamente.

Sin este dictamen fue al tribunal de apelaciones, donde se decidió anular la medición de las condenas y tras un nuevo juicio en agosto de este año otorgaron a ambas solo dos años de prisión, con la prohibición de ejercer sus profesiones durante dos años y medio.

“Nosotros pensamos que acá sucedió algo más, no puede ser esto, es una verdadera vergüenza, una injusticia total tener que venir a suplicar acá en el Palacio justicia por algo que es nuestro derecho”, siguió diciendo con la voz quebrada la madre.

La madre cree que no hay coherencia entre todo lo que se escuchó en el juicio, donde la familia revivió cada momento de dolor, y la decisión del Tribunal de reducir la condena a las responsables, quienes, a su vez, presentaron un recurso para evitar ir a la cárcel.

Lea también: En nuevo juicio, tribunal condena a 2 años de cárcel por muerte con flúor

La familia que representa la querella adhesiva en este caso presenta hoy la apelación en contra de la baja condena, mientras que la Fiscalía hizo lo propio el lunes.

Fiscalía apela las condenas

La fiscala interina Rosa Noguera solicitó al tribunal de apelación en lo penal aprobar el recurso que presentó este lunes y resolver la nulidad in totum de la última sentencia dictada por los jueces Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas; como también el reenvío de la causa para que otro colegiado realice otro juicio oral sobre la medición de la pena.

De acuerdo a la querella, el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.

A raíz de la ingesta, María Sol falleció de un paro cardiorrespiratorio a sus 22 años, en abril de 2021.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con ráfagas de viento y lluvias intensas provocó importantes daños materiales, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en comunidades rurales de los distritos de Loreto y Paso Horqueta, del Departamento de Concepción.
Miguel Prieto, aspirante opositor para la presidencia de la República, habló sobre la supuesta estrategia del oficialismo para que vaya preso y, de esa manera, evitar su candidatura. “Puede que yo llegue o no. Eso, solo Dios sabe. Y si consigo llegar, vamos a tener una victoria histórica para la oposición”, afirmó.
Para el abogado Manuel Riera, la reunión entre ministros de la Corte y el presidente de la República, Santiago Peña, con la supuesta participación de Horacio Cartes, afecta directamente a la reputación de la máxima instancia judicial. Señaló contradicciones de quien la preside, César Diesel, y criticó la postura de José Altamirano.
Eduardo Mingo, director de Meteorología, brindó detalles sobre las zonas que este viernes amanecieron con más cantidad de lluvias. Reportó que San Pedro registró hasta el momento los mayores acumulados, en el marco de la alerta de atención de tormentas severas.
El dirigente campesino Elvio Benítez, reconocido referente social del Departamento de San Pedro, denunció públicamente que su vida está en peligro tras recibir información sobre un supuesto plan para asesinarlo. Él apoyó la ocupación de la propiedad del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
La Dirección de Meteorología publicó una alerta con la franja horaria y las zonas afectadas por una posible tormenta severa este viernes. La primera advertencia llegó como “estado de atención” e incluyó una serie de recomendaciones para la ciudadanía.