Nacionales

Contagios del Covid-19 se dan en burbujas sociales, alertan

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, dice que contagios del Covid-19 se dan en burbujas sociales.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, afirmó este miércoles que los contagios del Covid-19 se están dando en las burbujas sociales y que es "sumamente riesgoso", por lo que pide a la ciudadanía evitar asistir a eventos sociales fuera del núcleo o burbuja familiar.

Advierte que una reunión con cinco personas fuera del núcleo familiar puede ser peligrosa porque una de las personas puede estar en un momento asintomático de la enfermedad y transmitir el virus a las demás personas.

Lea más: Poder Ejecutivo mantiene medidas restrictivas hasta el 26 de abril

Manifestó que el país está en "el peor momento epidemiológico de la pandemia de Covid-19" y que hay familias enteras que se están enfermando y también que han perdido a más de un miembro de su familia a causa del coronavirus.

“Si seguimos así estaremos dejando una generación huérfana de niños y jóvenes, sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas, pero desde el punto de vista personal”, aseguró.

Manifestó que existen personas que no cumplen con la utilización del tapabocas ni con el distanciamiento social, incluso dijo que se observan a personas en rondas de tereré en los hospitales, con las familias de los pacientes que se ponen bajo carpas o en áreas de espera.

Pide redoblar cuidados en embarazadas

La doctora Viviana de Egea pide redoblar los cuidados con las mujeres embarazadas y evitar las reuniones innecesarias, para proteger la salud de la madre y del bebé.

Dijo que es recomendable que la embarazada busque otra alternativa para el baby shower y recordó que algunas hacían caravanas de vehículos que pasaban frente a la casa de la embarazada y desde allí le entregaban los regalos. Asegura que de esta manera se evita el contacto estrecho y se reducen las probabilidades de un eventual contagio del Covid-19.

Nota relacionada: Covid-19: Médico insta a evitar baby shower y revelación de sexo

Los negocios igualmente innovaron en este sentido el servicio de baby shower, haciendo delivery de la merienda a la casa de cada una de las invitadas y de la agasajada, y de esta manera todas compartían el momento de la merienda conectándose a través de una vídeo llamada o desde una plataforma virtual, según mencionó.

Anuncia 100 fallecidos en un día

La profesional afirmó que los casos de contagios y de fallecidos aumentarán por un lapso de tres a cuatro semanas, por lo que no debe sorprender si en esta semana se llega a tener 100 fallecidos en un día.

Dijo que el nivel de empeoramiento de la epidemia dependerá del acatamiento de las medidas sanitarias y los cuidados que se vayan aplicando desde la comunidad.

Por último, pidió a la ciudadanía evitar las actividades no esenciales y ser responsable con la aplicación de las medidas sanitarias individuales para frenar la propagación de la enfermedad.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido en la noche de este miércoles, Paraguay registra un total de 257.706 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 5.561 fallecidos.

Hay 2.938 personas internadas, de las cuales 508 están en la Unidad de Tereapia Intensiva (UTI). Las personas que lograron vencer a la enfermedad suman 211.739.

Embed

Dejá tu comentario