29 ago 2026

Congreso sanciona uso de royalties para víveres y gastos de municipios

La Cámara de Senadores aceptó este jueves los cambios introducidos por los diputados al proyecto de ley que propone redireccionar el uso de los royalties para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. El documento queda sancionado y se remitirá al Poder Ejecutivo.

senado sesión extra 23

El proyecto de ley fue sancionado en sesión virtual, este jueves.

Foto: Gentileza.

En sesión extraordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el redireccionamiento de recursos establecidos en la Ley 3984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales” con los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

La versión sancionada por el Congreso Nacional establece que, por única vez en el 2020, se redistribuirán los royalties de la siguiente manera: 40% de los recursos sean destinados a la compra de kits de alimentos e insumos médicos, 40% a gastos corrientes y hasta el 20% a gastos de capital.

Los recursos serán manejados por los municipios y gobernaciones, quienes deberán dar prioridad a comercios de las zonas para la adquisición de los víveres y artículos de higiene, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Lea más: Diputados aprueba uso de royalties para Salud, víveres y gastos

El dinero destinado a gastos no podrá ser utilizado para la contratación de nuevos funcionarios, durante la vigencia de la ley comprendida entre abril y diciembre del ejercicio fiscal 2020.

El senador liberal Blas Lanzoni pidió a sus pares aprobar el proyecto de ley con los cambios introducidos por los diputados, de manera que se pueda garantizar la alimentación de la población, durante la pandemia del Covid-19.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que la utilización de los royalties en los municipios servirá para descentralizar la asistencia durante la lucha contra el coronavirus.

El proyecto de ley es una propuesta del Poder Ejecutivo, que proponía el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario, a través del Tesoro.

Relacionado: Aprueban que gobernaciones y municipios destinen 50% de los royalties a lucha contra Covid-19

La primera modificación del texto se registró en el propio Senado, donde se aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, pero dejando la administración de los recursos en manos de las autoridades locales. Luego en la Cámara Baja establecieron que parte del monto se utilice para comprar víveres.

El Congreso Nacional autorizó al Ejecutivo el endeudamiento por USD 1.600 millones para el fortalecimiento del sistema de Salud y el salvataje en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Los programas de asistencia social emprendidos desde el Gobierno central, en el marco de la emergencia, no llegan como se esperaba a la gente más necesitada, por lo que los reclamos ciudadanos se incrementan en diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.