28 mar. 2024

Aprueban que gobernaciones y municipios destinen 50% de los royalties a lucha contra Covid-19

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que pretende destinar el 50% de los royalties destinados a las municipalidades para la compra de insumos médicos y tratar efectos sociales. Con la modificación, de aceptarse en Diputados, podría quedar a cargo de los municipios y gobernaciones.

Senado.jpg

La Cámara de Senadores realiza sesión extraordinaria este miércoles.

Foto: Gentileza

En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica y amplía de manera transitoria la Ley N° 3984/2010,´Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”. El documento pasó a la Cámara de Diputados para su estudio.

El Poder Ejecutivo proponía el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario. No obstante, la intención no prosperó y los legisladores optaron por permitir que las municipalidades y gobernaciones utilicen ese fondo para enfrentar la pandemia de manera transitoria.

El proyecto aprobado modifica el artículo 5 de la Ley 3984/10, el cual señala que “Por lo menos el 50% de los ingresos percibidos por las gobernaciones en virtud de la presente Ley deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante podrá utilizarse en gastos corrientes y/o de capital si los mismos se encuentran directamente vinculados en dichos gastos de capital y para los gastos de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Nota relacionada: Gobernaciones piden destinar fondos de obras para comprar insumos médicos y alimentos

El control de la utilización de los recursos regulados por la presente ley será realizado por la Contraloría General de la República al final de cada ejercicio presupuestario.

También se aclara que el recurso no podrá ser utilizado para la contratación de nuevos funcionarios, durante la vigencia de la ley comprendida entre abril y diciembre del ejercicio fiscal 2020.

Los senadores criticaron la intención del Gobierno de reducir los fondos en los municipios. Destacaron la labor de las municipalidades, que tienen la tarea de responder a las necesidades locales.

“Otra vez se recurre a personas e instituciones más vulnerables para el recorte de presupuesto. Y, sin embargo, no se hace con sectores más poderosos como los gastos sociales de Itaipú, recorte de gastos reservados, dinero que se destina a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) o redireccionar los fondos soberanos que aún no están comprometidos”, indicó el senador Carlos Filizzola.

Insistió en que no se destinen los royalties al Gobierno Central, sino que los municipios manejen el dinero para la pandemia. “No sacarles, que ellos administres. Que ellos usen para la pandemia del Covid-19”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.