22 jun. 2026

Conflicto UCA: Siguen sin poder firmar acuerdo con autoridades

Los estudiantes de la Universidad Católica siguen sin poder destrabar el conflicto que terminó en la toma de la institución, ya que hasta el momento los miembros del Consejo de Gobierno y los obispos no se presentaron a firmar el acuerdo, a pesar de una segunda convocatoria realizada por los alumnos.

Estudiantes UCA.PNG

Estudiantes siguen esperan reunirse con las autoridades de la UCA. Foto: Captura NoticiasPy

En la tarde de este miércoles los estudiantes en toma invitaron nuevamente al diálogo para las 18.00, en la sede del colegio La Providencia. Esto tras fracasar este martes el primer intento de levantar la medida de fuerza, en donde se buscaba firmar un acuerdo que concluiría con la medida de protesta.

Los alumnos manifestaron que la propuesta que plantean se basa en criterios académicos y de seguridad, además de mantener las garantías para los alumnos y docentes que apoyan la toma, informó NoticiasPy.

El documento presentado por los alumnos propone además levantar la toma y la designación de Jorge Lara Castro como nuevo decano de la Facultad de Filosofía.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UCA tomaran la sede ubicada en el microcentro de la capital el pasado 1 de agosto, en reclamo de la restitución del ex decano José Antonio Galeano.

Pero ante el impedimento de que vuelva Galeano como decano de Filosofía UCA, la única carta a favor de los estudiantes es la continuidad de los proyectos iniciados durante la gestión del dicho profesor y creen que Lara Castro podrá seguir este modelo.

Así también, se declinó el pedido de renuncia de Narciso Velázquez y el inicio del proceso de reforma del estatuto.

Más contenido de esta sección
Dos presuntos tortoleros fueron detenidos en Mariano Roque Alonso, tras una denuncia presentada por la víctima, que escuchó el ruido.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción informó sobre la detención de ocho cuidacoches en zona del microcentro, en el marco de la Feria Palmear.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Observatorio del Ministerio Público dio a conocer un análisis sobre las causas por violación del deber del cuidado, revelando una preocupante realidad que afecta principalmente a hombres adultos mayores, muchos de ellos padres de familia que atraviesan enfermedades graves o crónicas y situaciones de dependencia.
La comunidad de Yabebyry y el Ejército Paraguayo inauguraron un mausoleo para honrar la memoria de la enfermera Pastora Céspedes y su hijo Francisco Arsenio Céspedes, muerto durante una batalla en la Guerra del Chaco.
Un total de 40 motocicletas fueron incautadas durante un operativo de control preventivo desarrollado en la madrugada de este domingo en distintos puntos estratégicos de Ciudad del Este, como parte de la denominada Patrulla Gigante, impulsada por la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná.
Un docente llegó desde la ciudad de Misiones por la necesidad de una intervención quirúrgica para su hija y le robaron el auto en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).