18 nov. 2025

Confirman pena de 6 años de cárcel por pornografía infantil

Un hombre identificado como Carlos Alberto Santos Espínola deberá cumplir una condena de 6 años de cárcel por un caso de pornografía infantil, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya declarado inadmisible el recurso extraordinario de casación.

Tras un juicio, Santos Espínola fue condenado en primera instancia el 16 de febrero de 2024, por un Tribunal de Sentencia de Central, y la pena fue ratificada por el Tribunal de Apelación el 22 de mayo pasado. Sin embargo, debido al recurso extraordinario de casación promovido por la defensa del condenado, la sentencia fue estudiada por la máxima instancia judicial, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, que rechazaron el recurso por unanimidad.

EL CASO. Según los antecedentes, el ahora condenado captó a un menor a través de mensajería de un videojuego y le prometía “diamantes” a cambio de fotos íntimas de la víctima.

Santos Espínola fue detenido durante un allanamiento fiscal y policial realizado en la ciudad de Capiatá en el año 2020 y condenado por un Tribunal a la pena privativa de libertad de 6 años, tras ser hallado culpable por los hechos punibles de pornografía relativa a niños y adolescentes y abuso por medios tecnológicos.

El Ministerio Público estuvo representado en el juicio por la agente fiscal en Delitos Informáticos, Ruth Benítez.

Más contenido de esta sección
Finalmente fue fijado para el mes de febrero de 2026 el juicio oral y público del ex ministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, que guarda relación con presuntos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, presunto narcotraficante.
Mensajes y audios comprometerían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, quienes habrían solicitado dinero a una persona acusada por lesión grave. El trato era que el agente se iba a allanar para que el joven obtenga una suspensión condicional en la causa. El fiscal ahora cuenta con fueros, que el JEM deberá sacarle para que pueda ser procesado.
Un Juzgado de Colombia corrió traslado de la demanda de la familia del fiscal fallecido Marcelo Pecci al Estado colombiano. El reclamo principal es que hubo omisiones graves que no se tuvo en cuenta para cuidar al agente en su viaje. Ahora tiene un mes la Nación para contestar.
La imputada Gianina García Troche negó ser esposa de Sebastián Marset, sino solo la madre de sus hijos. Prestó declaración indagatoria esta mañana ante el fiscal Deny Yoon Pak, en el Penal de Viñas Cué, junto con sus abogados defensores. Negó los hechos que se le imputan.
Mensajes y grabaciones complicarían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, por pedir supuestamente G. 10 millones para que un acusado obtenga la suspensión condicional del procedimiento. El monto luego bajó a G. 7 millones, que fue entregado hoy en la Secretaría de la Fiscalía, en Emboscada.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) informó sobre un caso de asistencia alimenticia, donde un ciudadano peruano, pasará asistencia alimenticia desde Iquique, Chile, donde se encuentra radicado, a favor de sus dos hijos adolescentes que viven en nuestro país.