30 nov. 2025

Dan trámite a demanda de familia Pecci contra el Estado colombiano

Un Juzgado de Colombia corrió traslado de la demanda de la familia del fiscal fallecido Marcelo Pecci al Estado colombiano. El reclamo principal es que hubo omisiones graves que no se tuvo en cuenta para cuidar al agente en su viaje. Ahora tiene un mes la Nación para contestar.

caso pecci.jpg

El Juzgado 64 Administrativo de Bogotá, Colombia, dio trámite a la demanda de reparación directa que interpuso en marzo pasado la familia del fiscal paraguayo asesinado Marcelo Pecci en contra del Estado colombiano y el Hotel Decameron. Reclaman una indemnización de más de USD 500.000.

La demanda, a la que tuvo acceso el medio colombiano El Tiempo, dice que “se reclama la responsabilidad de la Nación, como sujeto de derecho público, que responde por sus órganos –Ministerio de Defensa y la Policía Nacional–, así como de Hoteles Decameron Colombia SAS, como sujeto de derecho privado”.

El pedido de indemnización es “por los perjuicios ocasionados por el hecho dañino ocurrido el 10 de mayo de 2022: la muerte de Marcelo Daniel Pecci, atribuida a la inacción negligente de los sujetos de derecho público y privado”.

El reclamo es por parte de la viuda del fiscal, la periodista Claudia Aguilera, el hijo de ambos, los padres, hermanos y sobrino de Pecci. Se reclama más de 2.000 millones de pesos colombianos, que al cambio serían cerca de USD 510.000.

El Juzgado ahora dio inicio a la demanda, y corrió traslado a la Nación, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Policía y a los hoteles, quienes deben contestar en un plazo de 30 días.

La demanda cuestiona la falta de intervención de la Policía colombiana y otros cuerpos de seguridad del Estado.

Se resalta, además, que el fiscal paraguayo no fue alertado de los peligros inminentes de su situación ni se realizó el seguimiento de las actividades sospechosas que tuvieron relación con el atentado.

El terrible crimen

En este 2025, se cumplieron tres años del atentado en el que acabaron con la vida de Marcelo Pecci, quien en nuestro país se abocaba a las investigaciones por narcotráfico y crimen organizado.

Hasta el momento, hay en Colombia varias personas condenadas por el hecho, mientras que solo uno queda para ser juzgado en Venezuela.

Con sentencia a 23 años y 6 meses de prisión están Wendre Still Scott (quien efectuó el disparo), Eiverson Adrián Arrieta (el conductor de los asesinos), Marisol Londoño y Cristian Monsalve (hicieron el seguimiento al fiscal).

También están condenados a 25 años y 6 meses de cárcel los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos. Por último, recibió una condena de 35 años, Margareth Chacón.

En cuanto al último detenido, que es el venezolano Luis Gabriel Salinas, este está procesado en su país y será juzgado allí.

También estaba detenido Francisco Luis Correa, quien tras colaborar con la Justicia colombiana recibió un perdón por el hecho de homicidio, sin embargo, fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad de Colombia este año.

Más contenido de esta sección
Cecilia Pérez criticó el enfrentamiento del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial. Habló también de que informes internacionales contradicen al Gobierno sobre el estado del crimen organizado en el país.
Un nuevo hecho de phishing desnuda vulnerabilidad de la ciudadanía y la falta de controles más estrictos de bancos y financieras y la urgente utilización de los datos biométricos en las cédulas.