10 nov. 2025

Confirman juicio oral para Ramón González Daher y su hijo

Un Tribunal de Apelación confirmó la elevación de juicio para Ramón González Daher y su hijo, por los presuntos delitos de usura y lavado de dinero.

Ramón González Daher.jpg

Ramón González Daher y su hijo Fernando González fueron acusados en enero pasado por el fiscal Osmar Legar, quien solicitó juicio oral.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación Cuarta Sala confirmó que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo deberán enfrentar juicio oral y público por presuntos hechos de usura y lavado de dinero, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Gustavo Santander Dans rechazaron el recurso de apelación planteado por la defensa de los procesados, en contra del Auto Interlocutorio 325 de abril pasado, dictado por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien en una audiencia vía telemática decidió que ambos procesados enfrenten juicio oral.

Embed

Lea más: Ramón González Daher y su hijo irán a juicio oral por usura y lavado de dinero

En enero pasado, el fiscal Osmar Legal presentó la acusación contra ambas personas y había solicitado que la causa sea elevada a juicio oral. El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se expone a 7 años y medio de cárcel, si es que los investigadores logran probar los dos delitos.

En noviembre del 2019, el Ministerio Público decidió imputarlos y estaban en prisión, sin embargo, obtuvieron la libertad ambulatoria por compurgación de la pena mínima.

Nota relacionada: RGD ofreció el 13% de lo que pide la Fiscalía

Desde entonces, se realizaron varias diligencias en el caso, en el que se presentaron más de 280 denunciantes que aseguraron que fueron víctimas de usura y otros delitos por parte del ex dirigente deportivo. González Daher cuenta con 54 inmuebles a su nombre, en tanto que su hijo 87, además de vehículos varios.

5222597-Mediano-983493205_embed

Padre e hijo, aparentemente, utilizaban un esquema de préstamos, que efectuaban con cheques o pagarés, los cuales usaban para denunciar estafas en carácter de víctimas. Inclusive, se cree que el ex dirigente llegó a cobrar intereses del 100% del dinero que prestaba.

Le puede interesar: González Daher e hijo piden desbloqueo de sus bienes para pagar a la SET

Este mismo esquema habría utilizado con las demás personas que se acercaban a pedirle algún crédito, utilizando la supuesta influencia que tenía su hermano Óscar González Daher en el tiempo que se desempeñaba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Ministerio Público atendió al menos 507 denuncias por estafa realizadas por Ramón, desde el 2001 hasta junio del 2020, contra sus clientes.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.