16 abr. 2024

Confirman imputación a periodista por acoso sexual y Fiscalía pide su prisión

Un Tribunal de Apelación confirmó finalmente la validez de la imputación del periodista Carlos Granada, con lo que el caso se destraba. La Fiscalía pidió su prisión preventiva.

acoso sexual.jpg

Dos alumnas, una de tercer ciclo y la otra de nivel medio, denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual verbal un docente en un Colegio de Asunción.

Foto: lineadirectaportal.com.

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, decidió ratificar la resolución del juez de Garantías Julián López, por la cual se rechazaba el pedido de nulidad contra la imputación del periodista Carlos Granada.

De esta manera, se confirma la validez de la imputación contra el comunicador por supuesto acoso sexual, coacción sexual y violación, y se impusieron las costas al procesado, quien ahora podrá ser citado por un juzgado para la imposición de medidas cautelares.

El Ministerio Público, a cargo de las agentes Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva, pidieron la prisión preventiva de Granada, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Nota relacionada: Rechazan pedido de nulidad de imputación planteada por Carlos Granada

A finales de setiembre pasado, el Tribunal ya había declarado inadmisible un recurso planteado por la defensa del periodista para dilatar el proceso, ya que no fue debidamente fundado por su abogado Álvaro Arias.

No obstante, aún faltaba resolver el recurso contra el fallo del juez López, que rechazó anular la imputación. La defensa del procesado había planteado un incidente de nulidad contra el acta de imputación y una reposición, argumentando un error en la calificación de coacción sexual. Ya resuelto esto, se puede realizar la audiencia de imposición de medidas.

El caso

La Fiscalía sostiene que Carlos Granada, valiéndose de su posición de jerarquía e influencia sobre sus subordinadas, habría llevado a cabo varios actos con fines sexuales en algunos casos y en otros habría hecho actos sexuales concretos contra mujeres.

Las víctimas fueron periodistas de canales de televisión del mismo grupo, quienes incluso se vieron obligadas a renunciar ante el acoso que sufrían por parte de Granada, quien actuaba supuestamente con total impunidad a la vista de los directivos.

Lea también: Periodista imputado por coacción acciona para suspender audiencia

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadores del Paraguay manifestó su repudio a las graves y reiteradas denuncias de violencia ejercidas hacia las periodistas y resaltó que las denuncias de acoso sexual en dicha empresa no son nuevas.

También se realizaron manifestaciones por parte de las mismas trabajadoras del canal frente al lugar, lo que derivó días atrás en despidos contra algunas de ellas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.