22 dic. 2025

Confirman embargo contra ocupante de Los Jardines de Remansito en demanda de la PGR

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial ratificó el embargo preventivo contra una de las ocupantes de la zona de Los Jardines de Remansito, en Villa Hayes, en la demanda iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR). Es por la reivindicación de los inmuebles del Estado Paraguayo.

Finca 916 Remansito_47114488.jpg

Buscan recuperar. Los militares llegaron a las tierras de Remansito, tras años de ocupación.

Foto: Archivo.

El fallo fue dictado por los camaristas Guido Rubén Cocco Samudio, Juan Carlos Paredes Bordón y Nidia Elizabeth Fernández Cattebeke, que ratificaron la resolución del juez Civil, José Villalba.

El magistrado había dispuesto el embargo preventivo de los bienes de Liz Adolfina Isabel Chamorro Ferreira, por la suma de G. 66 millones. Además, el Tribunal le impuso costas a la parte apelante.

Los antecedentes refieren que la PGR promovió una demanda de reivindicación sobre los inmuebles identificados como lotes 2 y 3 de la fracción “A3" de la finca Nº 916 del distrito Chaco (Los Jardines de Remansito), con el argumento de que los mismos son propiedad del Estado Paraguayo.

De esta manera, el juez Villalba decretó medidas cautelares de embargo preventivo sobre bienes de los demandados, incluyendo a Liz Adolfina Isabel Chamorro Ferreira, por el citado monto, quien apeló estas medidas argumentando que los inmuebles no pertenecen al Estado, sino al municipio de Villa Hayes.

Lea más: El Estado busca recuperar tierras de Remansito y no se descarta demoler

Alega que “el titular de los bienes objeto de reivindicación es el Municipio de la Ciudad de Villa Hayes, y no el Estado Paraguayo. Manifiesta que, la jueza incurrió en arbitrariedad, entendiendo equivocadamente que podía ejercer un poder discrecional, incurriendo en antijuridicidad, la juzgadora actuó fuera de la ley, utilizando su libertad sin fronteras, en poder sin límites, es decir, arbitrario”.

La PGR, al contestar el recurso, sostuvo que las medidas cautelares fueron otorgadas correctamente, el Estado Paraguayo es el titular legítimo e indiscutible de la Finca Nº 916 del Distrito Chaco, zona Jardines de Remansito según los títulos de propiedad presentados.

Por ende, afirman el representante del Estado, las medidas cautelares dictadas en su oportunidad cumplen con los requisitos establecidos en la ley para su otorgamiento, debiendo ser confirmadas porque, si no se cautela el derecho del Estado, se permitiría que se siga agraviado el derecho de propiedad consagrado en la Carta Magna.

El tribunal de Alzada rechazó las pretensiones de la apelante, y respaldó la postura de la PGR, con lo que confirmó las medidas cautelares, al considerar que se cumplen los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora. Además, el apelante no presentó elementos suficientes para neutralizar la decisión inicial.

Más contenido de esta sección
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.