10 ene. 2026

Firma Camping 44 se desmarca de armatráfico y pide ver trazabilidad

Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.

Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel).jpg

Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Digemabel.

Foto: Dardo Ramírez.

El caso comienza cuando caen 42 armas en Río de Janeiro que Camping 44 había importado a RC Comercial. “Nosotros hemos vendido legalmente con todos los procedimientos administrativos y legales aprobados por Digemabel”, contó.

Dio su versión, explicando que como empresa habilitada no es que la venta se realiza a cualquier otra firma, sino que tienen dos canales de ventas: uno al usuario que quiere adquirir un arma por deporte o defensa personal y para ello debe tener su registro de propiedad. El segundo canal es el mayorista, porque representan a marcas a nivel internacional.

Y así hay más de 60 armerías habilitadas por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel). “Por cada transacción nosotros tenemos que pedir el permiso a la Digemabel. Si aprueba, otorga la autorización de comercialización y transporte. Y documentos de esas armas es lo que se buscó en el allanamiento. Todo tenemos en regla. Esas transacciones se hicieron en el 2022”, explicó Kemper.

Operativo realizado en el conocido local de armas de fuego, Camping 44

Operativo realizado en el conocido local de armas de fuego, Camping 44.

Foto: ÚH - Renato Delgado.

De las 42 armas que cayeron en Brasil se tienen los documentos de venta legal, mencionó, y dijo que no porque Camping 44 haya sido el importador sería el culpable de alguna venta ilegal que permitió que llegue al Brasil dichos armamentos.

“Hay que ver toda la trazabilidad de esas armas y a quién se vendieron, que en este caso es una casa comercial habilitada por la Digemabel, cuya transacción fue aprobada por Digemabel”, alertó.

Diego Kemper ya venía denunciando el desprolijo control de la entidad para habilitar a los comercios y también en su sistema.

“Si la Digemabel te da el permiso, ¿por qué no le venderías? Si ya está aprobado, si ya está habilitado por la propia entidad y la transacción estaba habilitada”, cuestionó.

Se inició sumario

La Digemabel comenzó un sumario administrativo en contra de Camping 44, confirmó Kemper, y durante el inventario se observó que supuestamente faltaban 23 armas y 89.000 municiones.

Ante esto, respondió que al día siguiente ellos revisaron y encontraron que esas armas ya se habían vendido y que Digemabel tenía como parte todavía de la empresa. “Ahí confirma que su sistema es desprolijo”, lamentó.

El operativo contra el tráfico de armas

El caso hoy está siendo investigado por el fiscal Alejandro Cardozo, causa que se originó a partir de una incautación en Brasil de 42 armas de fuego tipo pistola, marca Emtan, modelo Ramon, calibre 9 mm.

Fue durante los procedimientos de la Policía Federal brasileña en los que se estableció que el armamento tenía origen legal paraguayo y su ingreso al país se dio a través de la importadora Camping 44.

El jefe de Investigación del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, había dicho que la investigación no apunta al ingreso del armamento al país, sino a las etapas posteriores de venta, registración y control documental.

Según López, Camping 44 integra la cadena de importación de armas incautadas en años anteriores por la Policía Federal del Brasil, principalmente en Río de Janeiro, en poder de organizaciones criminales.

Indicó además que parte del armamento habría salido de la importadora a través de empresas de fachada, utilizadas como intermediarias, y eso se está investigando.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.