El caso comienza cuando caen 42 armas en Río de Janeiro que Camping 44 había importado a RC Comercial. “Nosotros hemos vendido legalmente con todos los procedimientos administrativos y legales aprobados por Digemabel”, contó.
Dio su versión, explicando que como empresa habilitada no es que la venta se realiza a cualquier otra firma, sino que tienen dos canales de ventas: uno al usuario que quiere adquirir un arma por deporte o defensa personal y para ello debe tener su registro de propiedad. El segundo canal es el mayorista, porque representan a marcas a nivel internacional.
Y así hay más de 60 armerías habilitadas por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel). “Por cada transacción nosotros tenemos que pedir el permiso a la Digemabel. Si aprueba, otorga la autorización de comercialización y transporte. Y documentos de esas armas es lo que se buscó en el allanamiento. Todo tenemos en regla. Esas transacciones se hicieron en el 2022”, explicó Kemper.
De las 42 armas que cayeron en Brasil se tienen los documentos de venta legal, mencionó, y dijo que no porque Camping 44 haya sido el importador sería el culpable de alguna venta ilegal que permitió que llegue al Brasil dichos armamentos.
“Hay que ver toda la trazabilidad de esas armas y a quién se vendieron, que en este caso es una casa comercial habilitada por la Digemabel, cuya transacción fue aprobada por Digemabel”, alertó.
Diego Kemper ya venía denunciando el desprolijo control de la entidad para habilitar a los comercios y también en su sistema.
“Si la Digemabel te da el permiso, ¿por qué no le venderías? Si ya está aprobado, si ya está habilitado por la propia entidad y la transacción estaba habilitada”, cuestionó.
Se inició sumario
La Digemabel comenzó un sumario administrativo en contra de Camping 44, confirmó Kemper, y durante el inventario se observó que supuestamente faltaban 23 armas y 89.000 municiones.
Ante esto, respondió que al día siguiente ellos revisaron y encontraron que esas armas ya se habían vendido y que Digemabel tenía como parte todavía de la empresa. “Ahí confirma que su sistema es desprolijo”, lamentó.
El operativo contra el tráfico de armas
El caso hoy está siendo investigado por el fiscal Alejandro Cardozo, causa que se originó a partir de una incautación en Brasil de 42 armas de fuego tipo pistola, marca Emtan, modelo Ramon, calibre 9 mm.
Fue durante los procedimientos de la Policía Federal brasileña en los que se estableció que el armamento tenía origen legal paraguayo y su ingreso al país se dio a través de la importadora Camping 44.
El jefe de Investigación del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, había dicho que la investigación no apunta al ingreso del armamento al país, sino a las etapas posteriores de venta, registración y control documental.
Según López, Camping 44 integra la cadena de importación de armas incautadas en años anteriores por la Policía Federal del Brasil, principalmente en Río de Janeiro, en poder de organizaciones criminales.
Indicó además que parte del armamento habría salido de la importadora a través de empresas de fachada, utilizadas como intermediarias, y eso se está investigando.