14 jul 2026

Operación Andina: Empleados de Carros Vía Chile irán a juicio por supuesto tráfico de armas

Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.

29627564

Operación Andina se desarrolló en el 2024.

GENTILEZA

La jueza Rosarito Montania elevó a juicio oral el caso contra Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile; Pablo César Colmán, representante de la firma; y Fredy Orlando Benegas Garay, vendedor de armas dentro de la compañía, quienes cayeron durante la operación Andina, que desbarató un esquema de tráfico internacional de armas.

La empresa había incursionado en la venta de armamentos. Sin embargo, tras una intervención de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel), se logró detectar la desaparición de 2.956 armas, de las cuales 1.847 eran de Santa Rosa de Lima, 198 pertenecían al stock de Carros Vía Chile y 551 de la firma 19 de Marzo.

Ver más: Allanamientos por tráfico de armas deja 2 aprehendidos y más de 100 armas incautadas

Lo grave, según refiere la acusación de la Fiscalía, es que durante operativos realizados en el Brasil contra facciones criminales se e lograron la incautación de algunas de estas arma, que según inventario de la Dimabel, debían seguir en los depósitos de estás empresas. Sin embargo, las armas fueron a parar en manos de los grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

El 12 de febrero y 22 de marzo del año 2024, durante un procedimiento de control realizados en la sede de la firma Carros Vía Chilese detectó el faltante ense detectó el faltante en, para renovar el registro de importación, se detectaron los faltantes que puso en alerta a las autoridades y por lo que la Fiscalía inició una investigación.

El reporte de la Dimabel señala el faltante de 24 rifles de la marca Husan Arms, modelo MKA556, cal. 223 y 174 pistolas modelo MKA919 de 9mm.

En esa ocasión, Pablo César Colmán había indicado que esas armas habían sido comercializadas al comercio Caza y Pesca 19 De Marzo y presentó copias de facturas, sin embargo, la Dimabel “nunca expidió autorización de comercialización y transporte de esas 198 armas”, decía la acusación.

¿De qué hechos se les acusa?

Fredy Orlando Benegas, Estela Colmán Otazu y Pablo César Colmán están acusados por tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, y por uso de documentos no auténticos. Benegas incluso también por producción de documentos no auténticos.

A todos ellos, la jueza le levantó el arresto domiciliario y dictó la prohibición de que salgan del país, mientras se aguarda la conformación del Tribunal de Sentencia y la fijación del inicio del juicio oral que juzgue a los acusados.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.