23 abr. 2024

Confirman 24 años de cárcel a un hombre por abuso sexual

La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la condena de 24 años de cárcel para un hombre por abuso sexual y otros hechos en los cuales resultaron víctimas su hija de 12 años y su hijastro de 7 años, en la ciudad de Minga Guazú.

condenado.jpg

El hombre pasará 24 años en prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

Foto referencial: Archivo UH.

La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la pena dictada en primera instancia el 19 de julio pasado, en contra de un hombre, quien fue hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

La decisión fue tomada por los camaristas Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Mirian Brítez, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Lea más: Aumentan reportes por casos de abuso sexual en niños y adolescentes en noviembre

La fiscala Vanesa Candia se encargó de investigar los hechos contra el acusado y lo llevó a juicio oral, ocasión en que la Fiscalía demostró con suficientes pruebas que el sentenciado había abusado de su hija de 12 años, también había agredido sexualmente a su hijastro de 7 años. Los hechos sucedieron en la zona de Minga Guazú y la denuncia se realizó en el 2019.

5107570-Mediano-1235025413_embed

En el juicio se comprobó que el hombre ejercía de forma sistemática violencia física y sicológica contra el pequeño y su madre, quien en ese entonces era su pareja. También se probó que la niña contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Nota relacionada: Más de 1.000 niñas abusadas menores de 14 años dieron a luz entre 2019 y 2020

La misma, pese a presentar un cuadro avanzado de infección, no fue asistida por el acusado, quien incluso quiso impedir que sea derivada a un centro asistencial.

Al considerar todas estas pruebas producidas por la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia conformado por Emilia Santos, Flavia Lorena Recalde y Milciades Ovelar dictó la sentencia de 24 años de prisión.

5208221-Libre-321127293_embed

Foto: Archivo UH.

Luego, la defensa presentó la apelación y el Tribunal de Alzada, tras analizar exhaustivamente los antecedentes, confirmó la sentencia de primera instancia.

Los nombres de la niña, del niño y del condenado se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.