13 dic. 2025

Confirman 24 años de cárcel a un hombre por abuso sexual

La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la condena de 24 años de cárcel para un hombre por abuso sexual y otros hechos en los cuales resultaron víctimas su hija de 12 años y su hijastro de 7 años, en la ciudad de Minga Guazú.

condenado.jpg

El hombre pasará 24 años en prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

Foto referencial: Archivo UH.

La Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la pena dictada en primera instancia el 19 de julio pasado, en contra de un hombre, quien fue hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

La decisión fue tomada por los camaristas Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Mirian Brítez, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Lea más: Aumentan reportes por casos de abuso sexual en niños y adolescentes en noviembre

La fiscala Vanesa Candia se encargó de investigar los hechos contra el acusado y lo llevó a juicio oral, ocasión en que la Fiscalía demostró con suficientes pruebas que el sentenciado había abusado de su hija de 12 años, también había agredido sexualmente a su hijastro de 7 años. Los hechos sucedieron en la zona de Minga Guazú y la denuncia se realizó en el 2019.

5107570-Mediano-1235025413_embed

En el juicio se comprobó que el hombre ejercía de forma sistemática violencia física y sicológica contra el pequeño y su madre, quien en ese entonces era su pareja. También se probó que la niña contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Nota relacionada: Más de 1.000 niñas abusadas menores de 14 años dieron a luz entre 2019 y 2020

La misma, pese a presentar un cuadro avanzado de infección, no fue asistida por el acusado, quien incluso quiso impedir que sea derivada a un centro asistencial.

Al considerar todas estas pruebas producidas por la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia conformado por Emilia Santos, Flavia Lorena Recalde y Milciades Ovelar dictó la sentencia de 24 años de prisión.

5208221-Libre-321127293_embed

Foto: Archivo UH.

Luego, la defensa presentó la apelación y el Tribunal de Alzada, tras analizar exhaustivamente los antecedentes, confirmó la sentencia de primera instancia.

Los nombres de la niña, del niño y del condenado se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.