Nacionales

Aumentan reportes por casos de abuso sexual en niños y adolescentes en noviembre

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), informó de un marcado aumento de llamadas por casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el pasado mes de noviembre.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) informó este jueves que el servicio 147 de Fono Ayuda, durante el mes de noviembre de este año, registró 178 llamadas por casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, siendo la mayor cifra en lo que va del año.

Asimismo, en cuanto a los casos de explotación sexual, se registraron 35 llamadas, también superior a lo registrado en periodos anteriores, de acuerdo con los datos de la cartera de Niñez.

Mientras tanto, fueron 504 los reportes recibidos por la institución sobre maltrato o violencia contra niñas, niños o adolescentes.

Denuncias recibidas al 147 sobre abuso sexual.jpg

De enero a noviembre de 2021, se recibieron 1.188 llamadas sobre abuso sexual, mientras que respecto a los casos de explotación sexual se registraron 185, y 4.043 llamadas correspondían a maltrato infantil.

Por otra parte, el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del MINNA realizó el abordaje de un total de 68 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 22 de sexo femenino fueron protegidas en albergues especializados para el caso.

Así también, fueron registrados 47 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes declarados en situación de trata de personas.

Puede interesarle: Traen de vuelta al país a adolescente víctima de trata en Argentina

Tanto la explotación sexual como el abuso mismo son vulneraciones consideradas crímenes, penados por la Ley. Estos hechos atentan contra la integridad física, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes, que pese al importante número de denuncias y a los trabajos de sensibilización, se siguen dando en nuestro país.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante la campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, con la cual insta a las familias a no bajar la guardia y denunciar todo tipo de abuso o violencia contra los menores de edad, recordando que se pueden reportar tanto al 147 de Fono Ayuda como al 911 de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario