18 abr. 2024

Aumentan reportes por casos de abuso sexual en niños y adolescentes en noviembre

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), informó de un marcado aumento de llamadas por casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el pasado mes de noviembre.

abuso sexual en niños.jpg

Según antecedentes de la causa, el ahora condenado venía abusando de manera reiterada del menor, desde que tenía 7 años.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) informó este jueves que el servicio 147 de Fono Ayuda, durante el mes de noviembre de este año, registró 178 llamadas por casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, siendo la mayor cifra en lo que va del año.

Asimismo, en cuanto a los casos de explotación sexual, se registraron 35 llamadas, también superior a lo registrado en periodos anteriores, de acuerdo con los datos de la cartera de Niñez.

Mientras tanto, fueron 504 los reportes recibidos por la institución sobre maltrato o violencia contra niñas, niños o adolescentes.

5278527-Libre-1304644255_embed

De enero a noviembre de 2021, se recibieron 1.188 llamadas sobre abuso sexual, mientras que respecto a los casos de explotación sexual se registraron 185, y 4.043 llamadas correspondían a maltrato infantil.

Por otra parte, el Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del MINNA realizó el abordaje de un total de 68 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 22 de sexo femenino fueron protegidas en albergues especializados para el caso.

Así también, fueron registrados 47 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes declarados en situación de trata de personas.

Puede interesarle: Traen de vuelta al país a adolescente víctima de trata en Argentina

Tanto la explotación sexual como el abuso mismo son vulneraciones consideradas crímenes, penados por la Ley. Estos hechos atentan contra la integridad física, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes, que pese al importante número de denuncias y a los trabajos de sensibilización, se siguen dando en nuestro país.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante la campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, con la cual insta a las familias a no bajar la guardia y denunciar todo tipo de abuso o violencia contra los menores de edad, recordando que se pueden reportar tanto al 147 de Fono Ayuda como al 911 de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.