20 abr. 2024

Más de 1.000 niñas abusadas menores de 14 años dieron a luz entre 2019 y 2020

La organización Amnistía Internacional concluyó en un informe que entre 2019 y 2020 más de 1.000 niñas menores de 14 años dieron a luz en el país como resultado de un abuso sexual.

menor embarazada gemelos.jpg

La menor de edad está de tres meses de embarazo y el abusador sería un hombre de 56 años.

Foto referencia: cwnoticias.com

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, presentó el informe titulado Mitãkuña ndaha’eiva’erã sy (Son niñas, no madres) este miércoles a través de una transmisión en vivo vía Facebook, desde la cuenta de la organización.

El documento expone una investigación de tres años que además plantea medidas para poner fin a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y a la maternidad forzada.

Guevara Rosas citó que los registros del Ministerio Público apuntan que son denunciados 12 casos de abuso infantil por día y que de cada dos casos conocidos, hay al menos 10 más que no fueron reportados a las autoridades.

Le puede interesar: 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

“En este sentido estaríamos hablando que existen 4.380 denuncias al año de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Pero, los casos no reportados podrían ascender hasta 21.900", acotó.

Dijo que muchos de estos casos derivan en embarazos no deseados, sobre todo de niñas menores de 14 años. “Entre 2019 y 2020 más de 1.000 niñas menores de 14 años dieron a luz como resultado de una violación”, afirmó.

Además, remarcó que el criadazgo es uno de los principales escenarios de violencia sexual. Incluso, sostuvo que se observaron casos en los que personal técnico especializado profesional, que hace parte de diferentes instituciones del Estado, está involucrados en estos hechos.

Lea también: Registran 1.495 víctimas de abuso sexual infantil hasta julio

Amnistía Internacional concluyó en su informe que la situación es verdaderamente alarmante y que a pesar de algunos avances legislativos, las respuestas fueron insuficientes para atender la grave crisis de abuso sexual.

La investigación establece que existe la falta de prevención por parte de las instituciones estatales y que esto está asociada a la falta de educación sexual y atención integral en el país.

El documento plantea una serie de recomendaciones, como la creación de programas de educación sexual y una ruta única de intervención en término judicial que permita el acceso a la Justicia y la reparación de daños para las niñas y adolescentes que están embarazadas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.