26 feb. 2024

Medicina: Urgen a Cones derogar resolución porque “no hay campos de práctica”

El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado pidiendo la urgente derogación de la Resolución 190/2020 del Cones porque están funcionando carreras de Medicina “sin campos de práctica”. Caso contrario, van a seguir existiendo egresados sin las competencias mínimas, advierten.

estudiante medicina.jpg

Estudio. Un momento de la práctica colectiva de un grupo de estudiantes en Alto Paraná. |Foto: Nancy Méndez.

Foto: Archivo ÚH (Imagen referencial)

El comunicado fue publicado hace un par de días por el Círculo Paraguayo de Médicos a través de Facebook, y solicitaba al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) derogar su Resolución N° 190/2020 debido a la imposibilidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento.

Dicha disposición establece que los centros médicos y asistenciales deben estar debidamente habilitados en los niveles requeridos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones para las prácticas de los estudiantes de la carrera de Medicina y médicos residentes.

El gremio resaltó que el Cones siguió habilitando carreras, pese a la insuficiente cantidad de campos de prácticas para estudiantes, y sostuvo que no tiene un registro actualizado con relación al número total de la capacidad de recepción de los estudiantes.

Lea también: Bajos costos y poca exigencia de universidades atraen a brasileños

Enumeró las veces que el Círculo Paraguayo de Medicina hizo reclamos por nota al respecto, que fueron en noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Incluso, citaron que el MSP también sugirió por nota en marzo de 2020 al Cones la no habilitación de carreras de medicina en el país porque el número de carreras supera ampliamente la posibilidad de realizar prácticas y sobrepasa la capacidad para recibir estudiantes y docentes en los campos de prácticas de la cartera sanitaria.

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que la cantidad de establecimientos no es acorde a la cantidad de practicantes.

Explicó que el urgimiento se realizó con base en los informes que hace poco presentó la Contraloría General de la República al Congreso Nacional.

Más detalles: Hay seis universidades que con chicanas dan carreras de Salud

“A partir del informe de Contraloría se debería tomar carta en el asunto y auditar la gestión del Cones, porque están funcionando carreras sin campos de práctica. Entonces, qué nos depara, que vamos a seguir teniendo egresados sin las competencias mínimas. Este es el futuro de esta situación”, subrayó Rodas.

El líder médico comentó que en una oportunidad incluso recurrieron al Parlamento y se reunieron con la entonces presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, la legisladora Blanca Ovelar (ANR), para impulsar un proyecto que prohibiese por cinco años la habilitación de nuevas carreras, pero “no pasó nada”.

Rodas expresó su preocupación al respecto y remarcó que el Consejo Nacional de Educación Superior “no acepta” los informes del órgano extrapoder, y que lo impugnaron.

“Espero que esta nueva administración del MEC tome cartas en el asunto y, concretamente, lo que se debe hacer es realizar una auditoría al Cones, en esta área, de medicina”, pidió.

Amplia oferta de especializaciones

Rodas reveló que desde el gremio de médicos se constató que en estos momentos se están ofertando más de 160 especializaciones médicas en el país, sobre diferentes disciplinas, de las cuales 90 ofrecen una sola universidad, y de las 90 solamente cinco tienen su programa curricular actualizado, aseguró.

“Es decir, el programa que están llevando no está actualizado, incluso datan de mucho antes del 2013", subrayó.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.