03 ene. 2026

Conductores de plataformas analizan medidas ante suba de combustibles

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas consideró que “no era momento” de alzar el impuesto selectivo al consumo (ISC), que se normalizó tras una larga reducción temporal y disparó los precios de la nafta en los emblemas privados. En simultáneo, subió el diésel de Petropar.

manifestación plataformas

Conductores de plataformas de viajes se manifestaron para pedir la reducción del combustible.

Foto: Raúl Cañete

Basilio Duarte, el representante de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, sostuvo este miércoles que la reducción del impuesto selectivo al consumo al combustible se pudo haber extendido hasta febrero de este año y cuestionó la suba de G. 600 del diésel común en Petróleos Paraguayos (Petropar).

El sector se reunirá este miércoles para analizar medidas con respecto a la suba de la nafta en el sector privado y del gasoil en la petrolera estatal. La idea inicial es llegar a una mesa de diálogo para bajar los precios, pero así también barajan la posibilidad de una movilización como último recurso si no llegan a un acuerdo.

“Hoy primero vamos a hacer entre nosotros, dos asociaciones, que queremos tratar con Petropar. Vamos a ver si nos reciben lo antes posible, de no haber una respuesta favorable, ahí sí estaríamos movilizándonos”, señaló el vocero del gremio a radio Monumental 1080.

Lea también: Petropar descarta reajustes y refuta a gasolineras por suba de precios

El representante de los conductores de las plataformas de viajes mencionó que se ven afectados con la suba del diésel común, del sector público, y de la nafta de gasolineras privadas, donde tienen varios convenios sobre descuentos.

“Hasta el 31 de diciembre (Petropar) mantuvo sus precios más bajos que los emblemas, sin tarjeta ni nada tenía precio reducido. Pero ahora de G. 8.300 subió a G. 8.900 el diésel en Petropar, son G. 600 más, y los privados alzaron G. 125, de G. 8.900 a 9.025. Esa suba de G. 600 nos parece demasiado”, agregó a la emisora.

Los emblemas incrementaron sus precios de las naftas el lunes rápidamente, luego de la normalización del ISC, que se anunció desde la semana pasada, y esto despertó el malestar del Gobierno, que criticó la suba.

Más detalles: Gasolineras quieren recuperar ganancias perdidas, según SET

El Ejecutivo se reunió antes de la medida con representantes de los emblemas para acordar no subir los precios. El impuesto selectivo al combustible se había reducido temporalmente en febrero de 2022 debido a la escalada del precio internacional.

En los tableros que se pudieron observar al inicio de esta semana, los estaciones de Petrobras y Shell, la nafta de 90 octanos subieron G. 200, de G. 7.300 a 7.500; la nafta de 95 octanos G. 360, de G. 7.900 a G. 8250; la nafta 97 G. 290, de G.8.900 a G. 9.190.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.