25 abr. 2024

Petropar descarta reajustes y refuta a gasolineras por suba de precios

Pedro Román, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), aseguró que la empresa estatal no reajustará el precio de sus combustibles en enero y parte de febrero. Aguardan la llegada de una nueva partida para evaluar cuál será la situación posteriormente.

remarcaje precio de combustibles petropar Daniel Duarte_11_33503461.jpg

Indispensable. Los combustibles mueven la economía.

Foto: Archivo ÚH

Frente a la suba de las naftas de los emblemas, Petropar también incrementó G. 600 el precio del gasoil. Pero, según su titular Pedro Román, el aumento fue por la reposición de un nuevo stock y no por la normalización del impuesto selectivo al consumo (ISC), como lo hizo el sector privado.

El presidente de Petróleos Paraguayos dijo a radio Monumental 1080 AM que por dos meses estuvieron vendiendo por debajo del precio de los emblemas, al que tampoco superaron con la reciente suba.

“No sé por qué de manera tan inmediata están subiendo por el porcentaje del impuesto, lo que nosotros por lo menos desde Petropar no vamos a hacer”, aseguró a la emisora.

Lea también: Gasolineras quieren recuperar ganancias perdidas, según la SET

“La partida que despaché me da para enero y parte de febrero sin variar el precio”, prosiguió Román en otro momento.

Los emblemas privados incrementaron el lunes los precios de las naftas y esto abrió un fuego cruzado con el Gobierno, que criticó la suba tras normalizarse el valor del ISC a combustibles, que se había reducido temporalmente en febrero de 2022 debido a la escalada del precio internacional.

El presidente de la petrolera estatal cuestionó que el sector privado haya despachado “muchos productos” en diciembre pasado.

El listado es encabezado por Paraguay Energy SRL, Copetrol y Petropar con importaciones por valores de G. 64.345 millones, G. 50.272 millones y G. 35.929 millones, respectivamente.

En el cuarto puesto se encuentran Raizen Paraguay SA con compras de G. 34.791 millones, seguido por Petróleos del Sur (Petrosur SA) con G. 28.429 millones y Mosaic Fertilizantes Paraguay G. 21.305 millones.

Más detalles: Privados responden al Gobierno con nueva suba de precio de las naftas

“Nosotros vamos a ir evaluando con las partidas que lleguen en enero, pero ahí sí el impuesto voy a pagar. Pero, eso otra vez se promedia con el stock”, vertió.

“Nosotros no estamos perdiendo plata, estamos vendiendo de acuerdo a las reposiciones. El ajuste de precio es por la reposición que recibí en diciembre, no tiene nada que ver con el impuesto”, enfatizó Pedro Román.

La normalización del ISC que se trasladó casi de inmediato en el precio final en el sector privado, despertó el malestar del Poder Ejecutivo, que antes de la medida se reunió con representantes de los emblemas para acordar no subir los precios.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.