07 oct. 2025

Condenan a una gestora y a un abogado por suplantar identidad de prófuga por drogas

En un procedimiento abreviado, la jueza de garantías Clara Ruiz Díaz condenó a dos años de cárcel a una gestora y a un abogado, ambos con la suspensión de la ejecución de la condena. Esto, porque la mujer se había hecho pasar por una procesada que estaba prófuga por narcotráfico.

Jueza. Clara Ruiz Díaz Parris es la magistrada del caso.

Jueza. Clara Ruiz Díaz Parris es la magistrada del caso.

Foto: Archivo ÚH.

Deisy Deyanira Reyes Martínez, una gestora independiente, fue condenada en procedimiento abreviado a la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el mismo plazo, durante el cual deberá donar G. 2.400.000 a la Fundación Jesuitas, de Asunción.

Por su parte, el abogado Rubén Darío Agüero Galvez, también en procedimiento abreviado, fue condenado a dos años de encierro con la suspensión de la ejecución de la pena. Deberá donar la suma de G. 10 millones para la misma entidad.

Ambos aceptaron los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, uso de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.

En la preliminar, el fiscal de la causa, Marcelo Saldívar, se ratificó de su acusación, pero ante la propuesta de la defensa de aplicar el procedimiento abreviado, se allanó al pedido.

En el caso, el 24 de junio de 2024, siendo las 13:45 horas, el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, integrado por los jueces Dina Marchuk, María Luz Martínez y Federico Rojas, realizó la audiencia de imposición de medidas para la imputada Isaura Sánchez Freitas, en el marco de la causa “Julio Cesar Duarte Servían y otros sobre trafico internacional de drogas y otros”.

En ese momento, la señora Deysi Deyanira Reyes de Domínguez compareció junto con el abogado Andrés Reyes Beyby Vilcen Soto Sánchez, donde manifestó que ella era Isaura Sánchez Freitas, presentando una fotocopia del documento de identidad de aquella, y un escrito con una firma atribuida a la misma por el que otorgaba poder al abogado Soto.

Incluso presentó una factura del Hotel Rosa I expedida a nombre de Damiana Sánchez Freitas, un certificado de condiciones de dominio, entre otros. Según la acusación, el abogado Rubén Darío Agüero le proveyó los documentos de identidad de la prófuga.

Después, en la audiencia, los jueces decretaron su prisión preventiva. Fue en ese momento en que la mujer reconoció ante los jueces que no era la tal Isaura Sánchez, lo que fue confirmado luego en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Fue reclutada por el abogado, según explicó.

En la preliminar, fueron acusados por el Ministerio Público, pero, finalmente, se admitió el pedido de aplicación del procedimiento abreviado, donde los condenaron.

Más contenido de esta sección
Una nueva recusación planteada contra el juez de Garantías, Miguel Palacios, logró suspender por decimocuarta vez la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo, donde, entre otros, está acusado Reinaldo Javier Cucho Cabaña, y el ex diputado Ulises Quintana.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, revocó la desestimación de la denuncia por violencia familiar contra Axel Emilio Rolón Ramírez, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. Con ello, el caso deberá volver a ser analizado por el juez.
Un juez Civil admitió un amparo del ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara contra el Ministerio de Economía y Finanzas, para que no dé informes sobre él ni sus familiares, que están almacenados en sus registros, sin orden judicial. Esto, ante un pedido de información pública planteado por el comunicador Alfredo Guachiré.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la segunda condena contra Ramón Mario González Daher, de 7 años de cárcel, por denuncia falsa. Esto, tras rechazar una aclaratoria planteada por su defensa. Con ello, deberá ser remitido al Juzgado de Ejecución para su cumplimiento.
Un conductor de motobolt que acabó con la vida de un presunto ladrón ayer refirió que lo hizo en defensa propia y que se siente víctima de lo sucedido en el barrio Isla Bogado, de la ciudad de Luque. El Ministerio Público lo imputó por homicidio doloso, ya que se abstuvo de declarar.