Deisy Deyanira Reyes Martínez, una gestora independiente, fue condenada en procedimiento abreviado a la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el mismo plazo, durante el cual deberá donar G. 2.400.000 a la Fundación Jesuitas, de Asunción.
Por su parte, el abogado Rubén Darío Agüero Galvez, también en procedimiento abreviado, fue condenado a dos años de encierro con la suspensión de la ejecución de la pena. Deberá donar la suma de G. 10 millones para la misma entidad.
Ambos aceptaron los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, uso de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.
En la preliminar, el fiscal de la causa, Marcelo Saldívar, se ratificó de su acusación, pero ante la propuesta de la defensa de aplicar el procedimiento abreviado, se allanó al pedido.
En el caso, el 24 de junio de 2024, siendo las 13:45 horas, el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, integrado por los jueces Dina Marchuk, María Luz Martínez y Federico Rojas, realizó la audiencia de imposición de medidas para la imputada Isaura Sánchez Freitas, en el marco de la causa “Julio Cesar Duarte Servían y otros sobre trafico internacional de drogas y otros”.
En ese momento, la señora Deysi Deyanira Reyes de Domínguez compareció junto con el abogado Andrés Reyes Beyby Vilcen Soto Sánchez, donde manifestó que ella era Isaura Sánchez Freitas, presentando una fotocopia del documento de identidad de aquella, y un escrito con una firma atribuida a la misma por el que otorgaba poder al abogado Soto.
Incluso presentó una factura del Hotel Rosa I expedida a nombre de Damiana Sánchez Freitas, un certificado de condiciones de dominio, entre otros. Según la acusación, el abogado Rubén Darío Agüero le proveyó los documentos de identidad de la prófuga.
Después, en la audiencia, los jueces decretaron su prisión preventiva. Fue en ese momento en que la mujer reconoció ante los jueces que no era la tal Isaura Sánchez, lo que fue confirmado luego en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Fue reclutada por el abogado, según explicó.
En la preliminar, fueron acusados por el Ministerio Público, pero, finalmente, se admitió el pedido de aplicación del procedimiento abreviado, donde los condenaron.