26 jul. 2025

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por intento de feminicidio

Una mujer fue brutalmente golpeada en abril del 2023 por su ex pareja, quien incluso intentó acuchillarla, aunque la víctima pudo ser socorrida por una vecina. El caso ahora fue juzgado y el hombre pasará las próximas dos décadas tras las rejas.

violencia familiar.jpg

La mujer fue brutalmente golpeada por su ex pareja.

Foto referencial: lahora.gt.

Julio César Olmedo fue condenado a 20 años de cárcel tras comprobarse que atacó con golpes de puño y con un arma blanca a su ex pareja, quien a consecuencia de la golpiza casi perdió la vida.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Lilian Godoy, Luis Ovelar y Andrea Riquelme confirmó que el acusado fue responsable de los hechos ocurridos, el 26 de abril del 2023.

Quedó comprobado durante juicio que ese día, el hombre llegó hasta la vivienda de la víctima, en horas de la noche y tras mantener una discusión, agredió brutalmente con golpes de puño a su ex pareja en varias partes del cuerpo y en la cabeza.

Se confirmó que en medio del ataque también intentó herir a la víctima con un arma blanca, pero la mujer fue socorrida por una vecina, quien logró sacarle el cuchillo al agresor.

También, mediante los informes de especialistas, se corroboró que la mujer sufría constantemente violencia psicológica por parte del hombre, que sumaron para el juzgamiento del acusado.

El fiscal Édgar Torales realizó la investigación y presentó las pruebas suficientes para comprobar la acusación. Sin embargo, la fiscala Nathalia Chávez Solís representó la causa ante el Tribunal de Sentencia.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
En la sesión de hoy, el JEM estableció la fecha del 22 de agosto para iniciar la investigación de oficio para investigar al fiscal y al juez criticados por presuntas irregularidades en su actuar en el caso Melania Monserrath. La Corte ya ordenó una auditoría.