08 ago. 2025

Condenan a ex funcionario de la ANDE por estafas a clientes

Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.

fachada ande noche.jpg

Fachada del edificio central de la ANDE.

Marcos Manuel Argüello Agüero, ex asistente administrativo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue condenado a tres años de cárcel, tras comprobarse que estafó y falsificó documentos, perjudicando a clientes. El monto de la estafa alcanzó los G. 32.577.000.

El fiscal Silvio Alegre lo había acusado de solicitar dinero a personas con deudas ante la estatal, a quienes entregaba comprobantes de pago (tickets) presuntamente falsos.

Al parecer, el funcionario –quien también se desempeñó como auxiliar administrativo en la Justicia Electoral– se quedaba con el dinero, que nunca ingresaba a la ANDE. Como resultado, los clientes seguían figurando como morosos y debían volver a pagar por el servicio de electricidad.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Garcete y Rosana Maldonado, sentenció a Argüello por estafa y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.
Un ciudadano uruguayo fue encontrado culpable de matar a una despensera para robarle. En fallo unánime del Tribunal de Sentencia, los jueces le condenaron a 26 años de cárcel, por el hecho de robo agravado con resultado de muerte.
Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.