23 dic. 2025

Condenan a 3 años y 8 meses de cárcel a ex intendente de Puerto Casado

A tres años y ocho meses de cárcel fue condenado esta siesta el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, tras ser hallado culpable de los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. La Fiscalía pidió solo 2 años de encierro.

1c286751-0982-43c3-ad86-7e2d823d04a3.jpg

Condenado. Hilario Adorno (de campera), junto con sus abogados Luis Almada y Álvaro Cáceres, cuando esperaban el veredicto.

Foto: Gentileza.

En forma unánime, los jueces de Delitos Económicos, Adriana Planás, Elsa García y Ulises Matías Garcete, hallaron culpable al acusado ex intendente chaqueño, Hilario Adorno, por haber adquirido una camioneta con dinero del Municipio de Puerto Casado.

Le aplicaron la pena de 3 años y 8 meses de prisión, aunque mantendrá las medidas alternativas hasta tanto quede firme la condena, según explicaron los magistrados del Tribunal de Sentencia.

Los jueces dijeron que se probó, sin lugar a dudas, que el entonces intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta Toyota Tritón a su nombre.

Además, refirieron que luego quiso cubrir esto con documentos administrativos con un adelanto de sus salarios de la Comuna de Puerto Casado.

El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido de la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.

Los magistrados le dieron credibilidad a las testificales de los concejales locales, entre ellos, el actual intendente Domingo Vera, que participó junto con sus colegas del juzgamiento público.

Lea más: Fiscala pide 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado

Al concluir las explicaciones, los ediles aplaudieron la decisión de los jueces ya que se concedió más pena de la que había requerido la representante del Ministerio Público.

En el caso, la fiscala Teresilde Fernández acusó al procesado por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. En sus alegatos finales, había requerido la pena de 2 años de cárcel.

Los defensores, Álvaro Cáceres y Luis Almada, habían requerido la absolución de culpa y reproche con el argumento de que no hubo delito, sino que la compra de la camioneta fue con un adelanto de su salario que fue aprobado administrativamente.

En sus palabras finales, Adorno solicitó ser absuelto para continuar como intendente de Puerto Casado.

La sentencia será leída en su totalidad el próximo 23 de junio, conforme señalaron los miembros del Tribunal de Sentencia que juzgó el caso.

Más contenido de esta sección
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura por hurto agravado.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.